Las técnicas
de estudio o estrategias
de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.
Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay
una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de
organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes.
Estas técnicas incluyenmnemotecnias,
que ayudan a la retención de listas de información, y toma
de notas efectiva.2
Es una manera
formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan
técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como
la planificación de
dicha actividad, el subrayado,
el resumen, la elaboración
de esquemas, el
repaso, etc.; así como otras
estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma
de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la
enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente
la concepción "constructivista"
procedente de la psicología cognitiva),
como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y
el moldeado docente
como las estrategias didácticas más
idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas
estrategias.
Aunque
frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se
está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad.
Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde
trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony
Buzan acerca de mapas
mentales, hasta guías generales para un
estudio exitoso.
Más ampliamente,
una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar
exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas
de administración del
tiempo y motivacionales.
Las técnicas de
estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un
período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En
consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo
particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades
inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Índice
- 1 Descripción
- 2 Tipos
de técnicas de estudio
- 2.1 Factores
importantes para una estrategia
- 2.2 Habilidades
cognitivas y técnicas de estudio
- 2.3 Técnicas
que conducen al conocimiento
- 2.4 Métodos
basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
- 2.5 Métodos
basados en habilidades de comunicación
- 2.6 Tarjetas
didácticas
- 2.7 Métodos
basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras
clave
- 2.8 Métodos
basados en imágenes visuales
- 2.9 Métodos
basados en acrónimos y nemotécnias
- 2.10 Métodos
basados en estrategias de exámenes
- 2.11 Comprensión
de textos
- 2.11.1 Primera
etapa: Lectura global
- 2.11.2 Segunda
etapa: Lectura por párrafos
- 2.11.3 Tercera
etapa: Representación de lo leído
- 2.11.4 Cuarta
etapa: Memorización
- 2.11.5 Quinta
etapa: Aplicación
- 2.12 Otras
técnicas
- 3 Fuentes
bibliográficas
- 4 Referencias
- 5 Bibliografía
Con el nombre
de técnicas de estudio, se
identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados
al aprendizaje.
De este modo y bajo
esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio
proceso del estudio; tales como la planificación de
dicha actividad, elsubrayado, el resumen,
la elaboración de esquemas, etc; así como
otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la
toma de apuntes o la
realización de trabajos escolares.
Todo ello,
acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la
ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos
consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento,
uso de analogías, supervisión y
regulación de la propia ejecución, etc.
En cuanto a la
enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente
la concepción "constructivista"
procedente de la psicología cognitiva),
como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y
el moldeado docente
como las estrategias didácticas más
idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas
estrategias.
Consiste en que el
alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste
de estrategias de
aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de
decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente
la capacidad y la eficacia del conocimiento.
- conocimientos previos
- recursos personales
- interés
- objetivos del trabajo
- características del
contenido
- tiempo
- lugar
- materiales
- adecuación a la demanda
- planificación
- regulación
- evaluación
Una técnica de
trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta
diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica,
eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una
herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la
habilidad cognitiva a desarrollar.
Tipos de
observación y técnicas a aplicar:
- Auto-observación (sujeto y
objeto se centran en uno mismo).
- Observación directa (se
observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
- Observación indirecta (se
aprovechan las observaciones de otras personas o registros).
Una de las
estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es
simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o
un libro de texto y reescribir las primeras.
Habilidades tales
como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es
que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores comoJohn
Dewey han argumentado que los
estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico -
cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse
durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Un estudiante
estudia para su examen final usando el método PQRST.
Un método usado
para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es
el método PQRST.3 Este
método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con
la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las
palabras inglesas Preview (previsualizar), Question
(preguntar, cuestionar), Read (leer),Summary
(resumir), Test (evaluar).4
- Previsualizar: el
estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o
los puntos en el sílabo.
- Preguntar: se
formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
- Leer: se
revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la
información que mejor se relaciona con las preguntas.
- Resumir: el
estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la
información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas
de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias,
o incluso grabaciones de voz.
- Evaluación: el
estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento,
con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan
distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Las tarjetas
didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas.
Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas
también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias
flash cards, o también las más detalladas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas,
que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos.
Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que
pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un
grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para
autoevaluación.
Métodos basados en
condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave[editar · editar
código]
Los métodos
de sumarización varían
dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes
cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más
breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.
- Diagramas de araña: El
uso de diagramas de araña o mapas
mentales puede ser una forma
efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para
planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas
pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura
lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas
partes entre sí.
Se piensa que algunos
estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual,
y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son
principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y
retener dicha información en memoria.
Algunas técnicas de
memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método
de loci, un sistema de visualización de
información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un
dormitorio.
Los diagramas son
frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda
la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha
aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a
recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el
estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes
pueden ser transferidas a flash
cards que son herramientas de
revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material
escrito.
Un nemónico es
un método de organizar y memorizar información.
Algunos usan acrónimos o
una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de
información.
El método Black-Red-Green (desarrollado a
través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada
aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como
en ensayos.5 El
estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores
separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a
instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo
que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción
obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o
información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente
relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los
que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde,
relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede
olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o
dónde hacer un énfasis en las respuestas [1].
Comprensión de
textos
La mayoría de los
autores utilizan el término metodología al
hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas
en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la
expresión proceso para
entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter
secuencial o procedimental.
En todo caso, un
esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus
correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa:
Lectura global
Objetivos:
- Adquirir una idea general
del contenido
- Vincular el contenido a los
saberes previos
Procedimientos:
- Lectura rápida de
títulos y subtítulos.
Segunda etapa:
Lectura por párrafos
Objetivos:
- Reconocimiento de palabras
clave
- Reconocimiento de ideas
principales
- Reconocimiento de ideas
secundarias
Procedimientos:
- Marcado de palabras clave
- Subrayado en colores
diferenciados de ideas principales y secundarias
- Subrayado estructural:
realización de anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa:
Representación de lo leído
Objetivos:
- Asimilar significativamente
el contenido
Procedimientos:
- Elaboración de resúmenes
textuales o síntesis
- Elaboración de esquemas
gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
- Reconocimiento de ideas
terciarias.
Cuarta etapa:
Memorización
Objetivos:
- Incorporar
significativamente los contenidos
Procedimientos:
- Explicar (verbalmente y por
escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos
creados en la tercera etapa
Quinta etapa:
Aplicación
Objetivos:
- Asimilar significativamente
los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:
- El contenido asimilado se
transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para
aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya
conocido.
Otras técnicas
Más allá de la
comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades
relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar
otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen
aspectos como:
- Búsqueda, selección y
organización de la información disponible en una página web.
- Interpretación de imágenes
en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.
- Comprensión de mapas.
- Comprensión de lo leído
(recitar).
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