La Idea que
en la Lógica aún estaba en sí, sale de sí misma, fuera de
sí, se enajena o aliena, haciendo posible la
distinción entre el sujeto que conoce y el objeto conocido (siguiendo la
metáfora, entre la madre y la maternidad, la madre sólo conoce su maternidad
cuando pare a su descendencia). La parte del sistema hegeliano que estudia este
segundo aspecto es la matemáticay la Física.
En la Filosofía de la Naturaleza el Lógos se despliega
dialécticamente en tres tipos de realidades:
- Mecánica: la realidad como conjunto de procesos mecánicos.
- Química: la realidad como conjunto de procesos químicos.
- Teleología: la realidad actúa conforme a fines.
FILOSOFÍA
DEL ESPÍRITU
La Idea para sí es el resultado de exteriorización en la naturaleza y el retorno
a sí misma tras tomar conciencia de sí como Espíritu. El estudio de
este último aspecto lo llama Hegel Filosofía del Espíritu, dedicada
al estudio del comportamiento humano, desde las formas inferiores de
conocimiento a las superiores, siguiendo en su exposición una tripartición
dialéctica.
Espíritu es
la Idea o Lógos que tras su enajenación en la naturaleza,
retorna a sí misma (se reconoce a través de la razón humana). La esencia
del espíritu es la Libertad, a la que sólo llega tras tomar
conciencia de sí. Su tarea es la realización de esa libertad en las instituciones
históricas concretas. Tres son los momentos del que recorre el espíritu:
subjetivo, objetivo y absoluto:
Espíritu
subjetivo: es el descubrimiento de sí que se da paso a paso desde el escalón
más bajo de conocimiento al más alto. Este momento se desarrolla a su vez en
otros tres momentos:
Antropología: se corresponde a la encarnación del alma en el cuerpo y el tipo de
conocimiento que surge es la sensación y el sentimiento.
Fenomenología: el Espíritu empieza a tener conciencia de sí mismo. Es autoconsciente y
descubre lo otro distinto de sí: el mundo.
Psicología: el Espíritu se reconcilia consigo mismo y con el mundo exterior.
Toma conciencia de su libertad.
Espíritu
objetivo: Después que el Espíritu se ha descubierto como sujeto, trata de
realizar su propia libertad a través de otros tres estadíos:
Derecho: en el que el espíritu se reconoce como persona en
cuanto que es propietaria. La primera relación interpersonal es el contrato. Ahora bien, en el plano del
derecho no se resuelven los conflictos generados por la diversidad de
fundamentos jurídicos, tantos como personas. Ante esta contrariedad exterior la
persona se repliega al interior:
Moralidad: esfera en la que la persona deviene sujeto.
Está marcada por la distinción entre interno-externo, entre intención moral y
acción que busca el bien.
Eticidad: en la que coinciden ser y deber ser,
particularidad y universalidad. La eticidad se divide a su vez en tres
momentos. Su punto de partida es la familia en la que la
sustancia ética esamor. La
familia es superada por la sociedad civil, segundo momento, en la
que se satisfacen las necesidades particulares mediante su articulación en
un sistema de necesidades (a
través del trabajo y su división); la sociedad se estructura mediante
estamentos y leyes. El Estado, tercer momento, es unidad de la
familia y la sociedad civil en el que se realiza efectivamente la ética y la
libertad. En el Estado es preciso considerar el derecho interno, es
decir, la constitución; el externo, sus relaciones con los demás
Estados, y finalmente, la historia del mundo o historiauniversal,
como sucesiva encarnación de la Idea absoluta en los diferentes Estados
particulares, según la diversidad de Volksgeister, que son condición de posibilidad de los
individuos, y que a su vez son distintas encarnaciones del Weltgeist. La concepción del Estado
como síntesis y esencia eterna y universal será duramente criticada por Marx,
ya lo veremos.
Espíritu
Absoluto: Es el reencuentro definitivo del Espíritu consigo mismo a
través de tres producciones:
Arte: en
donde la idea se expresa de una forma inmediata a través de la materia y de
los sentidos, y se desarrolla conforme a diversas
manifestaciones: arte simbólico que se caracteriza por el
desequilibrio entre la Idea infinita y la forma sensible; el arte
clásico, en el que la Idea y la forma guardan perfecto equilibrio (figura
humana). El arte romántico o cristiano en la que se opera la
ruptura entre contenido y forma, la belleza ya no es corpórea, sino espiritual.
Religión: es un saber fundado en la representación y en la
contradicción entre materia y forma. Su expresión es el culto. También pasa por
tres estadios: religión natural, religiones de la libertad, religiones
de la individualidad y la religión absoluta: cristiana.
Filosofía: es el saber absoluto, en donde la Idea se piensa a sí
misma. El absoluto no es ya sentido o representado, sino que es objeto de
la especulación. La filosofía es historia de la filosofía,
o filosofía de la filosofía. La sucesión de las diversas filosofías y su
aparente contradicción no es más que la manifestación de los momentos
necesarios en el devenir de la Idea. La historia es herencia, como un revivir, que es al mismo
tiempo un conservar y renovar el patrimonio adquirido.
Tratamos del concepto de trabajo en Hegel, dado que Marx lo
toma de él precisamente, al igual que ocurre con la dialéctica. En efecto,
el trabajo es, según nos dice Hegel en su Filosofía del derecho, el
comportamiento fundamental del ser humano y está ligado al proceso de
humanización de un modo insoluble. Hace especial mención del concepto que
estudiamos en la parte de la obra dedicada a lo que él llama "sistema de las necesidades" en
la sociedad civil (Sistema de la
eticidad, perteneciente al Espíritu
Objetivo)
Hegel caracteriza la sociedad civil como un sistema de necesidades de bienes
que han de obtenerse por medio del trabajo, que es una actividad objetiva
(produce objetos). Hegel tiene en cuenta la división del trabajo fruto
de la especificación de los bienes y de las necesidades, lo cual requiere que
el trabajo del individuo se especifique:
[...] El trabajo del
individuo se torna más sencillo mediante la división y, en
consecuencia, más grande la destreza en el propio trabajo abstracto, así como
la cantidad de las producciones propias. A la vez, esa abstracción de la destreza
y del medio se hace completa, tornándola necesidad total la dependencia y
la relación de intercambio de los hombres para la satisfacción de las
otras necesidades. La abstracción del producir, además, convierte al
trabajo siempre más mecánico y, por tanto, finalmente, apto para que el
hombre sea eliminado y pueda ser introducida la máquina en su puesto.[Hegel: Filosofía del derecho]
*************
Tras la muerte de Hegel, su gran sistema filosófico suscitó reacciones de todo
tipo. En general, suelen distinguirse dos líneas dependientes de su
pensamiento, aunque no necesariamente se muestran de acuerdo con el
mismo: derecha e izquierda hegeliana.
En efecto, la ambigüedad de ciertos aspectos de la filosofía hegeliana dio
lugar a dos posibles interpretaciones dentro de la misma izquierda
hegeliana: por una parte, su filosofía fue considerada como una
justificación ideológica del
poder autoritario y del Estado fascista.
Por otra, se consideró que el carácter dialéctico de su pensamiento era un
motor transformador del orden político y social establecido. Según
Engels:
"Quien hiciese hincapié en
el sistema de Hegel podía ser bastante conservador en ambos
terrenos (la religión y la política); quien considerase como primordial
el método dialéctico podía figurar, tanto en el aspecto
religioso como en el aspecto político en extrema oposición"
[Engels: Ludwig Feuerbach y el
fin de la filosofía clásica alemana].
La crítica de Marx hará hincapié en el aspecto sistemático,
acusando a Hegel de conservador. Sin embargo, es injusta su aversión a Hegel ya
que de él tomará el método dialéctico y la consideración del trabajo, por no
hablar de su terminología.
FEUERBACH 1804-1872
Feuerbach (1804-1872) fue discípulo de Hegel en Berlín, pero ya en 1839 publicó
una Crítica a la filosofía
hegeliana. En 1841 apareció su obra fundamental: la esencia del cristianismo, que tuvo
una gran repercusión (ya veremos la critica de Marx a los contenidos de esta
obra). Feuerbach pertenece a la llamada izquierda hegeliana.
Centraremos nuestra exposición de la filosofía de Feuerbach en dos aspectos:
Feuerbach siente la necesidad de reformar radicalmente la
filosofía tal como la entendió Hegel, ya que según Feuerbach, su labor no es la
de mirar al pasado, sino la de transformar el presente con
vistas a la construcción del futuro.
Empieza Feuerbach haciendo una crítica a la filosofía hegeliana. En
primer lugar la acusa de ser una teología racionalizada porque
lo único que ha hecho es sustituir el nombre de Dios por el de Naturaleza e
Historia, sustituyendo al Dios trascendente de la teología clásica por un
Dios inmanente (Lógos presente
en la naturaleza y la Historia).
En segundo lugar, la acusa de ser un idealismo que deforma y
transforma la realidad reduciéndola a pensamiento o espíritu. Hay que decir que
Feuerbach es materialista, lo cual significa que considera la
realidad como pura materia, dando prioridad a lo sensible.
Feuerbach no considera la religión como algo absolutamente negativo,
sino que trata de poner de manifiesto su verdadera función. Según
dicho filósofo, el secreto de la
teología es la antropología, lo cual viene a significar que la religión
es la expresión alienada de la imagen que la propia humanidad
tiene de sí misma. Veamos cómo se produce esta alienación:
Con
la expresión esencia teológica de
la religión se hace referencia a la relación del ser humano con Dios,
entendiéndolo como un ser distinto y separado, que posee de un modo infinito y
absoluto todas las propiedades y perfecciones que el hombre sólo tiene de un
modo finito. Pero esta idea de Dios como ser de infinitas perfecciones no es
sino un producto del ser humano. Feuerbach explica la génesis de Dios a
partir de la proyección que el hombre hace de sí mismo y de su esencia. Lo
cual se produce en tres momentos:
a)
La objetivación fuera de sí que el hombre hace de sus
predicados y determinaciones.
b) La separación de esos predicados
de su relación originaria con el hombre, y la abstracción de
los límites que esos predicados tienen en el ser humano individual.
c) La consideración de esos predicados así separados y objetivados en un ser
extraño al hombre.
Por alienación entiende Feuerbach dos cosas.
Primero: se expropia la esencia humana y
se la sitúa fuera de la humanidad.
Segundo: el hombre se somete a algo extraño
que niega la realidad sensible que es el hombre.
Según Feuerbach, la alienación religiosa es necesaria en un primer momento para
que la humanidad se conozca, pero debe ser luego eliminada para que el hombre
se reconcilie con su propia esencia. Por lo tanto, la verdadera
divinidad no es Dios, sino la Humanidad.
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