Si la filosofía
primitiva de Sartre se llamó ''existencialista'' por su contenido, su método se
llamó ''fenomenológico''.
La fenomenología fue
creada por el filósofo alemán Edmund Husserl, un contemporáneo de Sartre mayor
que él, cuyas ideas Sartre estudió en Alemania.
Las obras filosóficas
de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl,
la metafísica de
los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y
Martin Heidegger, y la teoría social
de Karl
Marx en una visión única llamada
existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida,
la literatura, la psicología y
la acción política suscitó
un amplio interés popular
que hizo del existencialismo un movimiento mundial.
EL SER Y LA NADA
En su primera obra
filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres
que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y
aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el
auxilio de la sociedad,
la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana
y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza
por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría
del psicoanálisis existencial
afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus
propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de
elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras
de teatro y
novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la
responsabilidad personal son los
valores principales de la vida y
que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la
autoridad social o religiosa.
CRÍTICA DE LA RAZÓN
DIALÉCTICA
En su última obra filosófica,
Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la
libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista.
Afirmaba que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan
grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y
que es equiparable a la enajenación marxista.
El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción
revolucionaria colectiva.
OBRAS:
- La Náusea (1938)
- La edad de la razón (1945),
- y La muerte en el alma
(1949)
- El aplazamiento (1945)
- La infancia de un jefe
- Qué es la literatura
- Crítica de la razón
dialéctica
Obras teatrales:
- Las moscas (1942)
- A puerta cerrada (1944)
- comediante y mártir (1952)
- La puta respetuosa (1946)
- El idiota de la
familia (consta de 3
volúmenes, 1971-1972)
Felicidad no es
hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Felicidad
El hombre nace
libre, responsable y sin excusas.
Libertad
Quien es auténtico,
asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que
es.
Autenticidad
Cuando los ricos se
hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Guerra
Soñar en teoría, es
vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.
Sueños
El hombre está
condenado a ser libre.
Libertad
Malas noticias
Los cobardes son
los que se cobijan bajo las normas.
Cobardía
Un hombre no es
otra cosa que lo que hace de sí mismo.
Destino
Incluso el pasado
puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.
Historia
Cada hombre tiene
que inventar su camino.
Destino
La libertad es lo
que haces con lo que te han hecho.
Libertad
Pragmatismo
El mundo podría
existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre.
Literatura
La conciencia sólo
puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe.
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