lunes, 11 de noviembre de 2013

FENOMENOLOGÍA


Si la filosofía primitiva de Sartre se llamó ''existencialista'' por su contenido, su método se llamó ''fenomenológico''.
La fenomenología fue creada por el filósofo alemán Edmund Husserl, un contemporáneo de Sartre mayor que él, cuyas ideas Sartre estudió en Alemania.
Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.
EL SER Y LA NADA
En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.
CRÍTICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA
En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Afirmaba que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva.
OBRAS:
  • La Náusea (1938)
  • La edad de la razón (1945),
  • y La muerte en el alma (1949)
  • El aplazamiento (1945)
  • La infancia de un jefe
  • Qué es la literatura
  • Crítica de la razón dialéctica
Obras teatrales:
  • Las moscas (1942)
  • A puerta cerrada (1944)
  • comediante y mártir (1952)
  • La puta respetuosa (1946)
  • El idiota de la familia (consta de 3 volúmenes, 1971-1972)
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Felicidad
El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Libertad
Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Autenticidad
Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Guerra
Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.
Sueños
El hombre está condenado a ser libre.
Libertad
Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios.
Malas noticias
Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.
Cobardía
Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.
Destino
Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.
Historia
Cada hombre tiene que inventar su camino.
Destino
La libertad es lo que haces con lo que te han hecho.
Libertad
Todos los medios son buenos cuando son eficaces.
Pragmatismo
El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre.
Literatura

La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe.

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