.
La filosofía
contemporánea es aquella filosofíaque
se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía
occidental, es decir, que corresponde a
la Edad Contemporánea(siglos
XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a
la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser
confundida con la filosofía moderna,
que inició en el Renacimiento y
culminó con el fin de la Ilustración (aunque
algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La
filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna,
derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las
cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron
conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron
de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: elvitalismo,
el marxismo, el positivismo,
el neopositivismo,
elexistencialismo,
el estructuralismo,
el posestructuralismo,
elposmodernismo,
entre otras.
Principios de la
filosofia contemporanea
Luego
de la filosofia crítica de Kant el Idealismo alemán de Hegel se convertirá en
la corriente fundamental de toda la Europa continental. El movimiento del
existencialismo, el marxismo y el vitalismo, serán, una reacción al Idealismo
de Hegel que de alguna manera avala la identificación del Yo trascendental de
Kant con el Dios del cristianismo.
Tras
la muerte de Hegel la filosofia contemporanea entra en una
gran crisis que no se puede comparar con ninguna otra sucedida a lo largo de la
historia. Una de las características de la época contemporánea fue la
existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos. La escasa valorización de
la realidad trascendental (Dios y el mundo espiritual) es uno de los rasgos más
comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos. También es común la duda
respecto a si que la filosofia puede lograr una descripción racional de la
realidad, es decir, apelar a la razón como la herramienta para poder alcanzar
el conocimiento absoluto y total.
El
desarrollo exitoso de las ciencias hace tambalear los cimientos empíricos de la
filosofía contemporánea que se ve sometida a una gran cantidad de duras
críticas por parte de los defensores del pensamiento científico.
A
finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania y del
pragmatismo en Estados Unidos, le hemos de agregar el desarrollo de la
fenomenología. Continuando, por supuesto, el desarrollo de todas estas
corrientes en el siglo XX.“www.enigmaymisterios.com/HistoriadelaFilosofia/filosofia-contemporanea.”
PRINCIPALES
MOMENTOS Y AUTORES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
MARXISMO: doctrina
y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl
Marx y sus seguidores,
indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y
el comunismo.
HISTORICISMO Y
VITALISMO:
a)Historicismo: corriente
de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia como componente
fundamental de la naturaleza y del sujeto humano. Las investigaciones de los
filósofos e historiadores alemanes Ernst Troeltsch, Wilhelm Dilthey, Karl
Mannheim y Friedrich Meinecke concedieron una notable importancia teórica a
esta corriente de pensamiento
b)Vitalismo:El ‘vitalismo’ se define como aquella
filosofía que admite un PRINCIPIO VITAL, una ‘fuerza vital’ irreductible
a los procesos físico-químicos. El vitalismo marchará
paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas
características y en la crítica a las filosofías predominantes del sg. XIX
(idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo, cuyo principal
representante es Dilthey.
FENOMENOLOGIA: La
fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX caracterizado por su
pretensión de radicar fidelidad a lo dado, estudiando la relación que existe
entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad
(conciencia).
EXISTENCIALISMO: Movimiento
filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma
individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Hacia
la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí
se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia.
NEOPOSITIVISMO Y
FILOSOFÍA ANALÍTICA:
a.)Neopositivismo:
El pensamiento de los miembros del círculo se conoce con el nombre de
“neopositivismo” o “positivismo lógico”, y se caracteriza por una actitud
decididamente antimetafísica y por toda una serie de profundos análisis de gran
relevancia acerca del lenguaje, la escritura y los métodos de las ciencias
naturales, y los fundamentos de la metafísica.
b.)Filosofía
analítica: La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales,
la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico
del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el
propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos.
HERMENEÚTICA: Arte
de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se
utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la
interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el
siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la
comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.
PRAGMATISMO: El
pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el
conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es
verdadero aquellos que conduce al éxito individual, mientras que para otros,
sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
El pensamiento
humano ha sufrido muchas transformaciones, cambios, progresos. Desde el
interior de dicha metamorfosis el “Espíritu” ha ido desenvolviéndose creando
Historia. En este caso… ¡La suya propia! La del pensamiento que versa sobre sí
mismo. Esto es Historia de la Filosofía. Ella busca (Historia) la Verdad
(Filosofía). Y no hay contradicción entre las dos disciplinas. Ejemplo: Para
unos pensadores es primero la esencia, para otros la existencia. Parece haber
oposición en el discurso. Entonces la ya mencionada disciplina no buscaría la
verdad sino la contradicción, posiblemente el error. Pero no! Busca la Verdad
El pensamiento se teje así: por evolución y superación del mismo. En todo caso
es esa fuerza interna quien le mueve y así se desarrolla la Idea.
ilosofía
Contemporánea
Recibe este nombre
la filosofía de los siglos XIX y XX.
Más
exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte,
1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del siglo XIX, como
un intento de superación del pensamiento hegeliano. Resulta muy difícil
establecer las características de esta época, como no sea la de la existencia
de múltiples y opuestos sistemas
filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Dada
la puntualización anterior, se puede arriesgar una caracterización común si nos
limitamos a dos cuestiones:
- escasa valoración de la realidad trascendente
(Dios y el mundo espiritual): tal vez éste es uno de los rasgos más
comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos, pues de una u otra
manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con
la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el
personalismo y la neoescolástica), y en algunos casos parece
definirse incluso por su oposición a lo trascendente (marxismo, vitalismo,
filosofía analítica, ...);
- crisis de la razón: es también
común la duda respecto de
que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad,
al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la
mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento
para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y
explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el
irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también
expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y,
finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces
de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo,
neopositivismo y filosofía analítica).
El cuadro
siguiente no recoge la totalidad del abigarrado conjunto de teorías que nos
ofrecen estos dos últimos siglos, limitándose a los movimientos más importantes
y a sus representantes más destacados.
1)
Positivismo
- Comte (1798-1857)
- Stuart Mill (1806-1873)
- Spencer (1820-1903)
2) Marxismo
- Marx (1818-1883)
- Engels (1820-1895)
- Lenin (1870-1924)
3) Vitalismo
- Nietzsche (1844-1900)
- Dilthey (1833-1911)
- Bergson (1859-1941)
- Ortega y Gasset (1883-1955)
4) Fenomenología
- Husserl (1859-1938)
- Max Scheler (1874-1928)
5) Existencialismo
- Kierkegaard (1813-1855)
- Heidegger (1889-1976)
- Sartre (1905-1980)
6) Neopositivismo
y filosofía analítica
- Russell (1872-1870)
- Schlick (1882-1936)
- Wittgenstein (1889-1951)
- Carnap (1891-1970)
Vitalismo
El vitalismo es
la posición filosófica caracterizada
por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin el que la vida no
podría ser argumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de
la energía estudiada por
la física y otro tipo
de ciencias que, actuando sobre la materia
organizada, daría como resultado la vida.
Asimismo, dicho término puede referirse a la "defensa de la
vida" 1 en
todas sus formas partiendo de movimientos como el animalismo[cita requerida],
el antiabortismo[cita requerida],
elantimilitarismo[cita requerida],
el ecologismo[cita requerida],
el pacifismo[cita requerida] o
el vegetarianismo[cita requerida].
Los planteamientos más radicales de esta segunda definición vienen del
maestro jaina Mahāvīra,
quien combinó el ascetismo de Pārśvanātha con las enseñanzas de los
naturalistas "ājīvikas", término que, en sánscrito, significa
"vivientes":
El
humanismo que defiende el vitalismo cósmico está ligado a la defensa de la vida
como concepción ambiental, pero también la vida como dignidad de la vida
humana. El vitalhumanismo está ligado a la reorientación del deseo. Esta
reorientación apunta, en primer lugar, al autocontrol de la posesión de bienes
y, en segundo lugar, a la defensa de la vida [...]; para mí una filosofía de la
vida tiene que crear una ética de la vida biólogica, del ambiente y, por otra
parte, de la calidad de la vida social [...]. Es una filosofía proyectada al
porvenir, en la medida en que se compromete con la defensa de la vida.
El vitalismo
europeo se opone a las explicaciones mecanicistas que
presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que
le sirven de base. Es un aspecto del voluntarismo que
argumenta que los organismos vivos, no la materia simple, se distinguen de las
entidades inertes porque poseen fuerza vital o élan vital,
en francés, que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada
frecuentemente con el alma o
el espíritu del que
hablan muchas religiones. Los vitalistas establecen una frontera clara e
infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la
interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería
efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la
pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
Ante el fracaso del
mecanicismo cartesiano en la explicación de la singularidad de lo orgánico, el
vitalismo empieza a expandirse por Europa a finales del siglo XVIII. En
biología, este cuadro teórico tuvo un momento fecundo, porque apartaba lo vivo
del mecanismo y las explicaciones causales reductivas del pensamiento
cartesiano del siglo
XVII sin caer en lo
sobrenatural. En sentido estricto, el término "vitalismo" designa la
escuela de Montpellier y su
principal exponente Paul Joseph Barthez (1734-1806).
Esta hipótesis fue descartada por la mayoría de los científicos en el momento
que Friedrich Wöhler sintetizó
un compuesto orgánico, la urea,
a partir de compuestos inorgánicos en 1828. 3 Posteriormente,
éste le escribió a Berzelius diciéndole que había sido testigo de "una
gran tragedia de la ciencia, la muerte de una bella hipótesis por un hecho
feo". La "bella hipótesis" era el vitalismo; el "hecho
feo", la placa con los cristales de urea. 4 Años
después, W. Williams diría que el vitalismo es parte de la base de un gran
número de "pseudociencias", 5 término
utilizado, en este caso, de manera peyorativa.
- El médico alemán Georg Ernst Stahl (1659-1734).
- El escocés John
Hunter (1728-1799).
- El químico y médico
alemán Samuel Hahnemann (1755-1843),
quien configuró la homeopatía. 6
- El médico francés Xavier
Bichat (1771-1802).
- El francés François Magendie (1783-1855).
- Friedrich Nietzsche (1844-1900),
manifestado mediante el episodio del caballo de Turín.
- El filósofo Henri
Bergson (1859-1941), quien
concibió un élan vital o
"impulso vital", fuente inagotable de la que fluyen perennemente
todas las cosas.
- Hans Driesch (1867-1941).
- Teilhard de Chardin (1881-1955).
- Pierre Lecomte du Noüy (1883-1947).
- El psicoanalista Wilhelm
Reich (1897-1957), que
identificó el impulso vital con lo que denominó orgón,
energía común a todos los seres vivos, cuya máxima expresión es el
orgasmo; concebía esta fuente de energía como cuantificable.
Los jainistas
consideran la vida sagrada. 7 8 9 10 Por
ello, evitan dar muerte a cualquier ser vivo, incluidas las liendres en el
cabello, y muchos de ellos optan por no cortárselo o no lavárselo, por esta
razón o para indicar que se da una mayor importancia al espíritu que al
cuerpo. 11 No
sólo son vegetarianos sino que también se niegan a comer hortalizas
subterráneas por temor a dañar un animal durante la recolección. A menudo, los
monjes barren el suelo delante de ellos para no pisar o sentarse encima de
criaturas invisibles y usan máscaras sobre sus bocas para evitar inhalar
cualquier cosa viva. 12 Esta
actitud debe entenderse en su contexto; no deben pues, ser interpretadas desde
el etnocentrismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario