- REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1833-40)
- TRANSICIÓN AL LIBERALISMO
- GOBIERNO DE CEA BERMÚDEZ
- GOBIERNO DE MARTÍNEZ DE LA ROSA. EL ESTATUTO REAL
- GOBIERNO DEL CONDE DE TORENO
- LA 1ª GUERRA CARLISTA (1833-40)
- CAUSAS
- IDEOLOGÍA
- FASES
- CONSECUENCIAS
- EL LIBERALISMO
- GOBIERNO DE MENDIZÁBAL (PROGRESISTA)
- GOBIERNO DE ISTURIZ (MODERADO)
- GOBIERNO DE CALATRAVA (PROGRESISTA)
- COSTITUCIÓN DE 1837
- DESAMORTIZACIÓN
- CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
- POLITIZACIÓN DEL EJÉRCITO
- APARICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
- MODERANTISMO
- PROGRESISMO
- REGENCIA DE ESPARTERO (1840-43)
- REINADO DE ISABEL II (1843-54)
- LA DÉCADA MODERADA (1843-68)
- GOBIERNO DE NARVÁEZ
- CONSTITUCIÓN DE 1845
- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
- EL BIENIO PROGRESISTA (1854-56)
- CONSTITUCIÓN “NON-NATA”
- DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
- LA VUELTA DEL MODERANTISMO (1856-68)
- LA ESTABILIDAD
- PRESTIGIO INTERNACIONAL
- CRISIS FINAL DEL REINADO
- REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1833-1840).
- Transición al liberalismo.
- Gobierno de Céa Bermúdez.
Francisco Céa Bermúdez ejercía el poder desde 1832. Defensor de un programa de alejamiento del liberalismo. Prometió cambios pero sin admitir innovaciones peligrosas ni reformas administrativas.
Entre sus colaboradores: Javier de Burgos, dividió España en provincias y creó la institución de los futuros gobernadores civiles.
- Gobierno de Martínez de la Rosa. El Estatuto Real.
Céa Bermúdez fue desplazado. Una amnistía permitió el regreso de los exiliados liberales (ahora más moderados). Pero la guerra civil hizo optar por ellos a la Regente. Los generales Lauder y Quesada, capitanes generales de Cataluña y Castilla la Nueva, convencieron a la Regente de esta fórmula.
Fco. Martínez de la Rosa, antiguo liberal radical, optó por moderarse. Amplió la amnistía e inició una obra que le conducía por la senda de la desamortización: suprimió conventos del lado de los sublevados carlistas.
El Estatuto Real fue promulgado en abril de 1834. No era una reproducción del Antiguo Régimen ni una Constitución y tampoco se atribuía el poder el rey.
El Estatuto equivale a una carta otorgada incompleta. No contiene ninguna referencia al poder ejecutivo ni al judicial, ni hace referencia a una posible tabla de derechos, pero, sí alude al legislativo. El sistema del Estatuto Real introdujo la deliberación pública de los asuntos políticos, un gobierno con los poderes políticos concentrados en su presidente y una cierta responsabilidad del mismo de cara al legislativo.
Las Cortes quedaban divididas en dos estamentos: estamento de los próceres, altos cargos y dignatarios de renta alta y estamento de los procuradores, elegido indirectamente en escalones de partido y de provincia entre los mayores contribuyentes (0.15 % de la pob.)
Las Cortes solo tenían que elaborar los presupuestos.
- Gobierno del conde de Toreno.
En 1835 dimitió Martínez de la Rosa a quien le sucedió el conde de Toreno.
Apareció cierta subversión urbana de tono liberal extremado. El nerviosismo causado por una epidemia de cólera, junto con las noticias de que eran los carlistas los que la habían provocado, degeneró en matanzas de frailes en Madrid.
Protagonistas fueron unas masas populares liberales que reclamaban libertad de imprenta, reforma electoral y reunión de Cortes, se manifestaron creando Juntas.
- La 1ª Guerra Carlista (1833-1840).
- Causas.
España pasaba por la trágica experiencia de una guerra civil. Existía una subversión realista. No es extraño que la geografía del realismo y la del carlismo posterior sean tan coincidentes.
- Ideología.
Don Carlos María Isidro era simple y bondadoso y se caracterizó por una identificación del trono y el altar. Fue en Portugal donde tuvo su origen la tesis de la legitimidad del ejercicio.
La guerra tuvo un componente religioso indudable. Fue la aparición del anticlericalismo lo que contribuyó a dar a la guerra civil este tono religioso.
Las regiones controladas por los sublevados fueron en su mayoría regiones forales. El foralismo no desempeñó un papel decisivo en los pronunciamientos de los carlistas. La lucha del carlismo contra los liberales fue la del campo contra la ciudad. Campesinos perjudicados por la venta de bienes comunales nutrieron las filas de la sublevación.
- Fases.
Tras la muerte de Fernando VII se iniciaron en toda la geografía peninsular sublevaciones de pequeñas partidas.
Cuando Tomás Zumalacárregui se hizo con el mando de las tropas carlistas (enero 1834) derrotaron al ejército liberal en la batalla de las Amézcoas. Pero a la muerte de Zumalacárregui en 1835 los liberales obtuvieron alguna victoria en Mendigorría.
Luis Fernández de Córdoba, describió el tipo de combate característico del conflicto como “guerra lánguida”: evitaba los combates dispersándose en todas direcciones.
En 1834, María Cristina había logrado un apoyo exterior que le sería enormemente útil para la derrota del adversario. España, Portugal, Gran Bretaña y Francia suscribieron la Cuádruple Alianza. Mendizábal desempeñó un importante papel para conseguir la ayuda británica.
A partir de 1836 las operaciones militares revistieron un carácter distinto: los carlistas querían extender la sublevación con expediciones, una importante fue la del general Gómez y otra la llamada expedición real.
La última fase de la guerra tuvo como protagonistas militares al liberal Baldomero Espartero y al carlista Rafael Maroto.
- Consecuencias.
Las victorias de Espartero y la división de los carlistas en dos tendencias -“apostólicos” o intransigentes y moderados o “transaccionistas”-, propició en 1839 el convenio de Vergara que se selló con un abrazo entre los dos generales una liquidación de la guerra mediante una relativa transacción. Los carlistas mantuvieron los fueros.
Hasta 1840 perduró la resistencia en el Maestrazgo bajo la dirección de Ramón Cabrera, nueva estrella militar del carlismo que tuvo que huir hacia Francia.
- El liberalismo.
- Gobierno de Mendizábal (progresista).
Mendizábal fue considerado un hombre providencial y una especie de salvador de la patria.
Demostró una enorme capacidad de trabajo. Creó las Diputaciones Provinciales consiguiendo controlar el movimiento de las Juntas y prometió también una declaración de derechos.
La antigua milicia se pasó a llamar “Guardia Nacional”. Se permitió, por primera vez, la redención del servicio militar a cambio de dinero.
En el tema hacendístico a destacar los empréstitos: repartos por provincias de unas ciertas cuotas de ingresos obligatorios.
Pero Mendizábal encontró dificultades a principios de 1836.
- Gobierno de Istúriz (moderado).
A mediados de mayo de 1836 entró a presidir el gobierno Javier Istúriz.
La regente apoyó de manera clara esa tendencia más derechista del liberalismo -los moderados. Existía un monopolio del poder político, es decir, las elecciones estaban amañadas.
Los progresistas se sublevaron y crearon las Juntas provinciales y locales. La sublevación de sargentos en La Granja impuso a la regente un cambio en la dirección política. María Cristina aceptó la vuelta de la Constitución de 1812.
- Gobierno de Calatrava (progresista).
Un nuevo gabinete, presidido por José María Calatrava aprobó la liquidación del régimen señorial, una Ley de imprenta y una ampliación de la Milicia Nacional.
- Constitución de 1837.
Fue un intento de superar el texto de 1812. La primera redacción fue elaborada por una Comisión presidida por Argüelles.
Características:
A. Brevedad (13 títulos y 77 artículos).
B. Soberanía compartida entre el rey y las Cortes (poder legislativo).
C. Dos cámaras: Congreso y Senado.
D. Hace alusión a la Milicia Nacional.
E. Declaración de derechos: libertad de imprenta.
F. No declara al catolicismo única religión verdadera.
- Desamortización.
Afectó a la propiedad de la tierra. Se hizo pasar tierras de manos muertas a otros propietarios dispuestos a obtener la mejor explotación económica en beneficio propio, esto se denominó desamortización.
Fue un proceso histórico desde el reinado de Carlos IV hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX. Es de gran importancia la etapa de Mendizábal, por su volumen (entre 1/3 y 1/4 de la desamortización total) y por la rapidez con que se llevó a cabo.
En la etapa de Mendizábal se optó por desamortizar los bienes del clero, principalmente los de las órdenes religiosas.
Particularidades: se suprimieron las órdenes religiosas y sirvió para determinar el sistema de venta de los bienes nacionalizados.
La venta de los bienes desamortizados se haría en pública subasta, previa tasación oficial. Todos los adjudicatarios deberían pagar una parte de la cantidad que les correspondía en efectivo, si lo hacían en su totalidad disponían de 16 años, quienes pagaran mediante Deuda pública solo disponían de 8 años para pagarlo. En 1837 la desamortización se extendió a ordenes religiosas femeninas y al clero secular.
El volumen de las ventas puede haber sido de unos 3500 a 4000 millones de reales.
Consecuencias: Gran parte de las compras fueron realizadas por la burguesía de negocios madrileña, lejos de donde radicaban las fincas. En menor parte, la burguesía agraria y los funcionarios civiles o militares de escasa fortuna, también obtuvieron tierras.
La desamortización no fue una reforma agraria. Es posible que creciera el número de latifundistas (propietarios de grandes extensiones de tierra) y algunos, que ya lo eran, incrementaron sus propiedades.
Lo que en realidad produjo la desamortización fue un gran número de asalariados campesinos. La libre utilización de la propiedad privada pudo endurecer en más de una ocasión la situación de los campesinos sin tierra.
Es posible crear una relación entre el proceso desamortizador y el posible aumento de la producción agrícola debido a las mejoras en los procedimientos de cultivo.
La realidad es que no desapareció la Deuda pública, sino que aumentó.
En la desamortización se desvió capital al mundo agrario y podría haberse empleado para la industrialización. Las inversiones en el ferrocarril fueron superiores a las compras de bienes desamortizados.
En el terreno urbanístico, cultural y religioso, grandes edificios de los conventos se convirtieron en cuarteles o edificios públicos o fueron derribados para construir grandes plazas.
- Características del sistema.
- Politización del ejército.
José María Calatrava apenas gobernó un par de meses más mientras que la guerra carlista se acercaba a Madrid.
Hubo un intento de golpe de Estado militar que fue frustrado por la intervención en contra del General Baldomero Espartero.
- Aparición de los partidos políticos.
- Moderantismo
Al ponerse en marcha la Constitución de 1837, los liberales se acercaron a la derecha, hacia el moderantismo. Esta evolución se produjo a través de una sucesión de ministerios de escasísima duración.
El gobierno de Evaristo Pérez de Castro, a partir de diciembre de 1838 creó una Ley electoral que restableciera distritos pequeños para conseguir que los resultados favorecieran a los notables locales. Una nueva ley local permitía que en los ayuntamientos resultara posible la intervención del poder central. Una Ley de culto y clero establecía un acuerdo pacífico con Roma tras la desamortización de tantos bienes eclesiásticos.
Su tendencia siempre fue limitar el sufragio y contraponer a los poderes locales una intervención del poder central que les permitiera controlarlos.
- Progresismo
Sus antecedentes fueron los exaltados del trienio constitucional, que quisieron dar un mayor grado de autonomía a los poderes locales y ampliar la libertad de imprenta. Defendían la soberanía nacional y la defensa y promoción de la Milicia Nacional.
Eso explica que el enfrentamiento entre estas dos tendencias del liberalismo surgiera en relación con el problema de los poderes locales.
En las elecciones a fines de 1839, los progresistas triunfaron el todo el arco mediterráneo, Andalucía y Madrid. En respuesta, el gobierno moderado aprobó en las Cortes una nueva ley local que permitía la intervención del poder central en los ayuntamientos y restringía el ejercicio del sufragio.
En junio de 1840 María Cristina se trasladó a Barcelona. En una entrevista entre ella y Espartero cerca de la capital catalana, ésta le ofreció el poder político a condición de mantener su programa político y de que ella nombrara a los ministros, Espartero propuso disolver las Cortes y el veto de la Ley municipal.
El desenlace, a finales de septiembre del año 1840, benefició a Espartero que pasó a asumir la regencia.
- REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843).
Tras la emigración de María Cristina a París, se creó un ministerio regencia a cuyo frente estaba el propio Espartero. Las elecciones de principios de 1841 fueron una victoria de los progresistas. Mientras tanto, María Cristina conspiraba desde París. Espartero venció al veterano Argüelles, más identificado con los progresistas.
El pronunciamiento de septiembre de 1841, producto de la ex-regente, se apoyó en el descontento de los antiguos oficiales del ejército regular. Esa conspiración coincidió con otra que intentó apoderarse de la futura Isabel II en el propio Palacio Real, que acabó con el fusilamiento de los que lo intentaron.
A finales de 1841 arreció la divergencia en el seno del progresismo, con un programa de izquierda con medidas sociales, como el reparto de la tierra desamortizada, la difusión generalizada de la enseñanza o la diminución del presupuesto militar.
Pero este sector republicano no supuso peligro para Espartero hasta que su oposición intentó introducir un arancel modestamentelibrecambista.
La sublevación de Barcelona fue un movimiento popular de republicanos y obreros de la industria textil. Formaron tres Juntas sin que en ninguna figuraran miembros de la burguesía local.
En diciembre de 1842, Barcelona fue bombardeada hasta su completo sometimiento y recibió como castigo la obligación de pagar una contribución extraordinaria.
Esto supuso el comienzo del fin de Espartero. Las elecciones de enero de 1843 dieron unas Cortes muy divididas, pero el regente se vio obligado a ceder el gobierno a un dirigente progresista no dependiente de él. A los progresistas sublevados se sumaron también los generales moderados (que venían conspirando con una sociedad secreta llamada Orden Militar española). En junio de 1843, Narváez desembarcó en Valencia y poco después Espartero abandonó el país.
- REINADO DE ISABEL II (1843-1868)
- La década moderada (1843-1854).
- Gobierno de Narváez.
El general Narváez subió al gobierno en mayo de 1844 y duró hasta febrero de 1846. Durante su mandato contó con el apoyo de sectores como: la derecha, al frente el marqués de Viluma y querían la vuelta al “Estatuto Real”; la izquierda, un sector puritano dirigido por Joaquín Pacheco, que querían la conciliación con los progresistas y mantener la Constitución de 1837; el centro, Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano, Balleteros, Pidal y Mon y el propio Narváez.
Las Cortes estaban inclinadas hacia la derecha, por lo que Narváez contó más con el sector derechista de su partido. Se comportó con dureza frente a sus enemigos: el intento de pronunciarse de Zurbano acabó con su fusilamiento.
- Constitución de 1845.
Un papel decisivo en el predominio moderado lo tuvo la elaboración de la Constitución de 1845. Casi toda es una transcripción literal de la de 1837, pero los cambios revisten una gran importancia.
Se plantea el carácter compartido del poder entre el pueblo y el rey. Parte de una unidad religiosa y la obligación de mantener el culto.
Otorgaba un papel crucial al Senado. El número de senadores sería ilimitado y el cargo vitalicio. Disponía de iniciativa legislativa, así como de capacidad para nombrar y separar a los ministros y para disolver las Cortes.
En la Constitución de 1845 no se hablaba de Poder Judicial, sino de Administración de la Justicia.
Por la Ley electoral el censo electoral se redujo a menos de 100.000 personas. La Ley municipal permitía al gobierno nombrar a los alcaldes en los municipios de más de 2.000 habitantes.
- La construcción del Estado liberal.
Fue creado por los moderados siguiendo el modelo de la Francia revolucionaria y luego orleanista. Rasgos comunes: el centralismo, elcarácter censatario y oligárquico y la consideración de la Administración como la médula del Estado.
Determinadas vertientes de la acción del Estado crecieron en trascendencia y se fueron convirtiendo en ministerios. En esta época también se resolvieron las cuestiones relativas a las regiones forales. También se configuró el Tribunal Supremo como cúspide de la administración de la Justicia.
Se mejoraron los instrumentos de Estado:
- Se estabilizó la institución militar.
- Se configuró una Administración funcionarial basada en los principios de jerarquización, racionalización y selección de sus miembros. El intento de Bravo Murillo en 1852, señaló las normas para acceder a la función pública.
- Se organizó la Administración provincial.
La Guardia Civil. Hubo proyectos para crear un cuerpo dedicado a mantener el orden público y para hacer desaparecer la Milicia.
Se equiparó al modelo francés de la “gendarmería”. Su principal característica es que tiene fines civiles pero estructura militar.
La reforma tributaria de Mon. Alejandro Pidal y Mon sustituyó el sistema fiscal por unas fórmulas basadas en dos impuestos esenciales. Uno era la contribución territorial aplicada a cada persona de acuerdo a su propiedad. A este impuesto directo se sumó otro denominado “de consumos”, que encarecía los productos de consumo diario.
Instauración de la peseta como moneda patrón.
La Universidad. La Ley Moyano de 1857 fue la de la Universidad. Supuso la secularización (desaparece el papel de la Iglesia),uniformización y centralismo (Universidad de Madrid => Central) de estas instituciones. Era una Universidad burguesa.
Relaciones entre la Iglesia y el Estado. La Constitución de 1845, favoreció al Vaticano. El Concordato (1851) resolvía la cuestión de las ventas de bienes eclesiásticos a cambio de una dotación de culto. Se permitía en España la existencia de tres órdenes religiosas. Todo esto fue como una segunda amortización. Se dividió el territorio en diócesis.
El Regreso de Narváez. La reina se casó con el infante don Francisco de Asís, duque de Cádiz en 1846; periodo en el que el poder pasó a los “puritanos”.
En 1847 llegó al poder de nuevo el general Narváez. Mientras tanto, acabaría la Monarquía francesa de Luis Felipe de Orleans. Narváez reprimió muy duramente una intervención popular y urbana practicando gran número de deportaciones y ejerciendo una dictadura legal.
Algunos sectores del partido moderado pidieron que la dictadura de Narváez se convirtiera en definitiva.
En 1848 surgió el partido demócrata, defensor del sufragio universal y preocupado por fórmulas de reforma social relacionadas con el socialismo premarxista, precedente de republicanismo.
Narváez fue sustituido por Juan Bravo Murillo en 1851, a quien se atribuyó la creencia de que hiciera posible una fórmula dictatorial estable.
Autor de una nueva legislación sobre ferrocarriles y propulsor del Canal de Isabel II llevó a cabo una reconversión de la Deuda que fue alabada por todos.
Intentó una reforma constitucional, que suponía la desaparición del régimen liberal y una vuelta semejante al sistema del Estatuto Real. Este proyecto encontró numerosos adversarios indignados.
Los tres últimos gobiernos de la década moderada -Roncali, Lersundi, Sartorius- fueron breves llenos de ataques mutuos. El régimen moderado acabó hundiéndose. Era necesario que dos fórmulas políticas distintas se turnaran en el poder.
- El bienio progresista (1854-1856).
En el pronunciamiento de 1854 colaboraron los progresistas, los demócratas y los moderados más puritanos. Tras el éxito inicial compitieron entre ellos por la victoria.
Este pronunciamiento fue debido al alza de los precios del grano y a una radicalización de la tensión política. El general Leopoldo O'donell, al frente de los sublevados, se enfrentó en Vicálvaro con los gubernamentales y no consiguió la victoria.
En Manzanares, en 1854, fue redactado un manifiesto por Cánovas del Castillo clamando contra “la camarilla que deshonraba” a la Monarquía y pidiendo el cumplimiento de las leyes y la rebaja de los impuestos.
Comenzaron a aparecer Juntas, no solo progresistas, sino también demócratas. La reina llamó al gobierno al general Espartero a petición del general San Miguel. La victoria de los progresistas fue, en gran parte, gracias a los sectores populares sublevados en Madrid.
María Cristina debió marchar al exilio de nuevo.
- Constitución “Non-nata”.
Había que elaborar una Constitución con criterios progresistas. El texto hablaba de soberanía nacional y contenía una amplia declaración de derechos. Los puntos más originales eran la confesionalidad del Estado y el legislativo. Se introducía un Senado con iguales poderes y responsabilidades que el Congreso. Se resucitaba la Diputación Permanente de las Cortes.
- Desamortización de Madoz.
En mayo de 1855 se comenzó a nacionalizar y vender los bienes de propiedad municipal y de propios y comunes, pero también todos losbienes nacionalizados previamente que eran propiedad eclesiástica.
El pago debiera hacerse en metálico, con descuentos. Solo en algunos casos se aceptaban títulos de la Deuda. Se daban facilidades para la redención de censos.
En verano de 1855 se aprobó la Ley de ferrocarriles. En 1856 se aprobó la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito.
En 1855 se produce una primera huelga general en la capital catalana.
- La vuelta del moderantismo (1856-1868).
La llegada al poder de O'Donell provocó la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta de la Constitución de 1845.
Además disuelve las Cámaras e implanta la enseñanza primaria obligatoria.
- La estabilidad.
En 1856 O'donell creó el Centro Parlamentario que más tarde se llamaría Unión Liberal. La Unión Liberal agrupó al moderado (Narváez yGonzález Bravo) y al progresista (Espartero y Olózaga): dos grupos.
José Posada Herrera organizó las elecciones para que los gobernadores obtuviesen la mayoría electoral pero el adversario también tuviese representación y no tendiese hacia la subversión.
- Prestigio internacional.
En África. Prim ocupó Tetuán en la batalla de Castillejos en 1860.
El tratado de Wod-Ras logró solo la pequeña pesquería de Sta. Cruz de la Mar Pequeña (Ifni), la ampliación de las posiciones defensivas de Ceuta y una indemnización económica.
En América. En México en 1861-62 se expulsó al embajador español y se agravió a los intereses económicos, por lo que España acabó retirándose.
En Santo Domingo, la iniciativa fue de la población blanca de la isla. Lograron reincorporarse a la Corona española sin que EE.UU. estuviera en condiciones de oponerse. Pronto fue abandonada pues se produjo una sublevación contra la presencia española.
Muchas naciones vieron la reaparición de la antigua metrópoli como un intento de conseguir su antiguo poder. La guerra con Perú, Ecuador y Chile entre 1863 y 1866 se entiende a partir de esto.
En Asia. Entre 1857 y 1863, en la Cochinchina, fueron asesinados unos obispos españoles misioneros.
- Crisis final del reinado.
- El gobierno se volvió una sucesión de gobiernos poco duraderos.
- Se difundió una ideología democrática y contraria a la reina.
- Las muertes de O'Donell en 1867 y de Narváez en 1868, contribuyeron a la quiebra.
- Los progresistas culparon a la reina de todos los males del régimen.
Durante el gobierno de Narváez, solo 9 meses en 1864-1865 apareció un nuevo tipo de conflicto el de los estudiantes.
En 1865 un profesor, Emilio Castelar, publicó un artículo en el que decía que seguía considerando los bienes de la venta de bienes como propios y no como nacionales. En “La noche de San Daniel”, como protagonistas los estudiantes, los gobiernos moderados acabaron por depurar al profesorado en 1867.
En 1866 se produjo la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil y poco después O'Donell abandonó el gobierno y emigró.
Narváez volvió al gobierno (1866-68) y sufrió una crisis provocada por las malas cosechas, como resultado se produjo un incremento de la mortalidad. Una crisis financiera hizo quebrar la mitad de los bancos. Mientras, la oposición reunida en el extranjero firmó el Pacto de Ostende(progresistas unionistas y demócratas).
El poder le fue entregado a González Bravo.
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