Arriba, el
símbolo ichtus o ichthys (en griego,
en letras mayúsculas, IXΘΥΣ).
El vocablo significa pez, pero constituye además un acrónimo:Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ,
(IēsoûsChristós, Theoû Hyiós, Sōtḗr),
que se traduce alespañol como
Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtus o ichthys fue
uno de los primeros símbolos cristianos,1 y
se convirtió en emblema del cristianismo primitivo.2 Abajo,
el término IXΘΥΣ labrado
en mármol, en las ruinas de Éfeso.
El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo, literalmente 'ungido')
es una religión abrahámica monoteísta basada
en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret,
presentadas en el canon
bíblico y otras escrituras
del Nuevo Testamento.
Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios,
así como el Mesías (o Cristo) profetizadoen
el Antiguo Testamento,
que murió para la redención de lospecados del
género humano, y que resucitó tres
días después de su muerte.
Algunos de los
escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye,
junto con la Biblia Septuaginta (más
antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para elAntiguo Testamento de
las diferentes Biblias cristianas.
Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica,
junto con el judaísmo y
con el islam.
Historiográficamente,
sus inicios se ubican en la primera mitad delsiglo
I de la Era
Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret.
No obstante, la fe
cristiana considera ese tiempo como
la llegada delMesías anunciado en
profecías judías del Antiguo Testamento.
Algunos estudiosos
del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la
muerte de Jesucristo.
Hay quienes al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a
8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del
nacimiento de Jesús de Nazaret,
conocido como Cristo.3 En
adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que
éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen
mostrar. Compárese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:234 En
sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una
doctrina sectaria de las
tradiciones judías ortodoxas.5 Desde
que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio
romano en el siglo
IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y
en muchas otras.
La palabra
cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a
su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías que
significa ‘Ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
Y
partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía. Y conversaron todo un año allí
con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; de tal manera que los discípulos
fueron llamados cristianosprimeramente en Antioquía.
El cristianismo
tiene su origen histórico en el judaísmo de
comienzos de la era
actual. Si bien Jesús de Nazaret se
autoidentificó siempre como un judío devoto, en su doctrina y
sus enseñanzas,
Él mismo se identificó como el camino al Padre
Celestial:6
Yo soy el camino, y
la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6
Así mismo, en
los evangelios hay
amplia evidencia de que Jesucristo aseguró ser el único camino a Dios, lo cuál
sería enseñado así mismo por sus primeros seguidores, incluyendo a los
apóstoles bíblicos Simón
Pedro y Pablo
de Tarso.78
No se conoce con
precisión el número de seguidores que pudo alcanzar el cristianismo en vida de
Jesús de Nazaret, ni cuántos seguían dentro de la comunidad cristiana por él
fundada tras su muerte, ajusticiado por las autoridades seculares. Sin embargo
es bien conocido que, solo algunos años después de su muerte, Pablo de Tarso,
un judío que —en el decir de los Hechos
de los Apóstoles— poseía la ciudadanía
romana, tuvo un papel destacado
predicando y poniendo en contacto a diversos grupos cristianos del Oriente
Próximo.9 El
papel fundamental de Pablo de Tarso y otras figuras similares del cristianismo
primitivo, ha dejado una influencia notoria en la historia posterior.10 La
tarea de estos primeros cristianos llevó a la formación de comunidades cristianas
en numerosos lugares del Imperio Romano, especialmente en su parte oriental. El
sociólogo Rodney Stark,
quien estudió diversas fuentes históricas para su libroEl auge del cristianismo, concluyó que hacia el año 300 d. C.,
el cristianismo estaba difundido tanto entre las clases populares como en un
número de personas ricas e influyentes de la sociedad romana, y se aventuró a
situar la cifra de cristianos entre el 10 y el 25 % de la población del
Imperio.11 Con
la conversión del emperador Constantino,
el cristianismo se convirtió en religión estatal y progresivamente en la
religión favorecida por el estado. En las ciudades el número de cristianos
siempre había sido mayor, y hacia el siglo V la población no cristiana del
imperio se concentraba masivamente en zonas rurales (pagi), por lo que la religión olímpica acabó
llamándose paganismo por ser
importante sólo esas zonas.11
Una vez convertida
en religión mayoritaria del Imperio, el cristianismo se expandió a toda Europa.
Los pueblos germánicos que
se fueron cristianizando progresivamente entre los siglos IV y IX. Cirilo
y Metodio predicaron a los eslavos en
el siglo X. El cristianismo había llegado a las islas británicas en el siglo V,
cuando Patricio de Irlanda estaba
activo en la región. A partir del siglo VII las potencias cristianas de Europa
rivalizaron con las potencias islámicas. En el sur y centro de Europa, con la
excepción de las áreas bajo administración musulmana el cristianismo fue la
principal religión desde antes del siglo IX hasta la actualidad. La expansión
al norte de Europa y Europa
oriental fue más tardía, pero
también en esas regiones desde hace siglos el cristianismo ha sido
históricamente la religión mayoritaria. Con la expansión europea en América
hubo un esfuerzo deliberado por imponer ya sea pacíficamente, ya sea mediante
coacciones, el cristianismo a las poblaciones de origen americano. Desde el
siglo XVI los portugueses hicieron esfuerzos también por llevar el cristianismo
a ciertas áreas de África y Asia, que estaban bajo su dominio. El auge del
colonialismo europeo en África, Asia y Oceanía aumentó el número de cristianos
en todo el mundo.
Según un estudio de
2005, habría en el mundo más de 2100 millones de cristianos,12 o
cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más
seguidores del mundo. Otro estudio, publicado en 2011, habla de 2180 millones
de cristianos en el mundo.13
Existe un núcleo
más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos
cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En
ese núcleo se encuentra:
- Que Dios es uno y al mismo
tiempo, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo; Mateo 28:19)
con misiones diferentes; la doctrina de la Trinidad es
aceptada por la mayoría de los cristianos en la actualidad, mas no por
todos, y es motivo de controversia desde los inicios del cristianismo;
- Que Dios Padre creó y
conserva el universo por su Palabra, el Verbo, sin quien no se hizo nada de todo lo hecho (Juan 1:3);
- Que Dios Padre se reveló
desde el principio a los hombres y cuidó del género humano para dar vida
eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las
buenas obras (Romanos 2:6-7);
- Que habló a la conciencia de
nuestros antepasados en distintas ocasiones y de muchas maneras por medio
de losprofetas,
y que en la etapa final habló por su Hijo (Hebreos 1:1-2), Jesucristo,
hombre verdadero (Jesús de Nazaret),
Palabra de Dios hecha carne (Juan 1:14),
que lleva a su plenitud la acción del Padre a favor de la humanidad;
- Que fue Jesucristo quien
reveló la verdadera naturaleza de Dios, llamando a Dios «su Padre y
nuestro Padre» (Juan 20:17),
y anunciando la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:8),
el Espíritu de Dios, Espíritu de la verdad (Juan 16:13),
el mismo que lo movió a él y que hizo de sus apóstoles sus testigos.
Sin embargo, en
otras creencias y doctrinas los cristianos difieren entre ellos, por ejemplo
sobre cual es el criterio válido para aceptar una creencia. Para los católicos
y ortodoxos sus respectivas iglesias están instituidas o tuteladas de algún
modo por Dios para servir de guía a los cristianos. Para los protestantes la
principal fuente de conocimiento es la Biblia y la gracia divina que Dios
concede a ciertos hombres. En general todos los cristianos reconocen que las
acciones que Dios quiere sean llevadas a cabo están inspiradas por el Espíritu
Santo. Los escritos sagrados, entre
los que destaca la Biblia, siendo la
principal fuente doctrinal válida de
muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.
Otra fuente
doctrinal importante son la tradición apostólica (especialmente
para la Iglesia católica y
la Iglesia ortodoxa),
los concilios y los credos,
aunque no poseen necesariamente la unicidad de criterios para su aceptación, ya
que pueden ser asumidos total o parcialmente, o rechazados totalmente, dependiendo
de la denominación. Algunas tradiciones cristianas, tales como los bautistas y
las Iglesias de Cristo,
aceptan estas creencias, pero no el credo mismo, debido a que los credos son
considerados en estos grupos como no pertenecientes a las escrituras. Todo lo
anterior sucede también con otros escritos aunque no poseen tanta aceptación como
la Biblia. Sin embargo el catolicismo argumenta que fue gracias a su Tradición
apostólica que tuvo los criterios para seleccionar los documentos válidos que
constituyen el Nuevo
Testamento y denominar los apócrifos,
durante el año 397 en el concilio de Cartago.
Además la imprenta solo se
inventó en el siglo XV en Alemania, por tanto los creyentes no contaban con la
biblia para sustentar su doctrina; había muy pocas biblias pues eran escritas
manualmente por los monjes durante jornadas de varios años y eran demasiado
costosas. Es decir que antes que los cristianos pudieran apoyarse en el Nuevo
Testamento, tenían que hacerlo en la Tradición de la Iglesia.
Ya desde los
primeros tiempos de difusión de las enseñanzas de Cristo y de las diferentes
escuelas que formaron los discípulos suyos al final de su vida y su ministerios
históricos, biográficos y humanos,Nota
1 surgieron diferencias muy
significativas respecto del papel e importancia de Cristo, de su misión
redentora, de su naturaleza, y de su glorificación, y de muy numerosas
cuestiones doctrinales referentes a su predicación y enseñanzas, la selección
de textos que pudieron haberlas descrito de forma más correcta –el Nuevo
Testamento, los llamados Logia (dichos o
palabras) de Jesús, o bien, los evangelios y escritos gnósticos y apócrifos–,
y la interpretación –textual o contextual– de los cuerpos de textos sagrados.
De hecho, de los
doce que, según el testimonio de dos de los llamados Evangelios canónicos,
habrían sido investidos como apóstoles de forma original, sólo cinco de ellos
dejaron documentos que fueron admitidos en el Canon del Nuevo Testamento, el
resto de los doce –incluyendo a Judas Iscariote–, y algunos de los cinco ya
antes mencionados, pasaron a la historia como autores de documentos gnósticos,
que, al paso de los siglos, dejaron de ser vistos como textos sagrados,
llegando a ser tenidos por apócrifos.
Debe tenerse en
cuenta que el nombre de cristianos ha sido compartido a través
de los siglos, y no siempre de formas muy armónicas, por grupos numerosos de
creyentes, cada cual, a su vez llegó a desconocer como cristianosa
grupos con posturas dogmáticas
concretas distintas de las propias. Dicho de otra forma, cristianos es
el nombre común de grupos tan distintos entre sí como los católicos, marcionitas, arrianos, nestorianos, coptos, jacobitas,ortodoxos, cátaros o
albigenses, anglicanos, protestantes, mormones, veterocatólicos y
otros tipos de grupos que reflejan posturas dogmáticas concretas más disímiles.
La Iglesia católica
adoptó ese nombre luego que los discípulos liderados por Pedro siguieron las
instrucciones de Jesús cuando resucitó: "Vayan y lleven las buenas nuevas
a todas las naciones", es decir: "catolisis" según como se narró
en griego en los evangelios. O sea que 'católico'
es un adjetivo que corresponde al sustantivo 'cristianos'. Se les acostumbró
así llamar católicos por su trabajo evangelizador en viajes misioneros de
nación en nación.
Los protestantes
aparecieron con los reformistas quince siglos después y en los últimos tiempos
se han denominado más como 'cristianos'. A través de los siglos, todos estos
distintos grupos confesionales, o al menos doctrinales, reivindican a Cristo como
su Maestro, Líder, Rey, Señor o Dios, y algunos, así mismo, como
su Redentor o Salvador, acogiendo con gusto y todas
sus enseñanzas –o cuerpos doctrinales que en su nombre les fueron entregadas–,
y dando testimonio de estos hechos de múltiples maneras, que incluyen el
dejarse privar de la existencia antes que renegar de su adhesión a él, o bien,
de los valores, ideas o creencias de alguna u otra forma vinculadas a él.
Aunque existen
enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayoría
de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos, aun
así es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de
una gran mayoría, entre las que destacan: la pasión, muerte y resurrección de
Cristo,
- Jesucristo es
el Mesías (o Cristo)
descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las corrientes
principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino)
y completamente humano.
- La Trinidad,
esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas
eternas, distintas e indivisibles: Padre,
Hijo (Logos divino,
encarnado en la persona de Jesucristo),
y el Espíritu Santo.
- La salvación,
mediante conversión,Nota
2 perdón de los pecados,
y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es
otorgada por la gracia de
Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y
su posterior resurrección,
mediante la cual se obtiene la vida
eterna. La rama teológica que
estudia el como sucede esto se denomina soteriología.
- La ascensión de Jesucristo
al cielo, la instauración del Reino
de Dios o del señorío de
Jesucristo y su Segunda
Venida.
- La "Resurrección
General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se
encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del
tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.
No todos los
cristianos han aceptado completamente estos estatutos de fe. De hecho, la mayor
parte de los credos apuntan a diferenciar ciertas creencias de otros cristianos
primitivos, los cuales son tomados usualmente comoheréticos,
ya que representan una divergencia consciente de la corriente principal del
cristianismo. La mayoría de las disputas se centran en la divinidad de Jesús,
la Trinidad, o ambos. Ejemplos de esto incluyen a los grupos ebionitas,
los cuales niegan la divinidad de Jesús; los no
trinitarios o unitarios,
que rechazan el dogma de la Trinidad; los gruposdocetistas,
que niegan que Cristo haya sido humano; o los arrianos,
quienes consideran que el Hijo
de Dios es una criatura creada por
Dios, pero no Dios mismo, entre otros.
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