EDMUND HUSSERL.
Vida. Nació
en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia judía.
Fue discípulo de Brentano, estudió matemáticas y filosofía y fue profesor en
Gottinga y Friburgo donde finalmente murió en 1938.
Se dice que
"su principal discípulo fue Martin Heidegger, quien lo sucedió en su
cátedra de Friburgo cuando el régimen nazi lo obligó a abandonar la docencia.
Otro discípulo suyo, el Franciscano Belga P. Van Breda, temiendo el
antisemitismo
Obras. Entre
sus principales se resaltan:
"Filosofía de
la Aritmética", "Investigaciones Lógicas",
"Ideas para una Fenomenología Pura y Filosofía Fenomenológica",
"Lógica Formal y Trascendental", "Filosofía como Ciencia
Rigurosa", "Meditaciones Cartesianas".
Pensamiento.
La Fenomenología
como Método. Lo mismo que Descartes,
Husserl quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su
sistema de verdades. Así como Descartes se había inspirado en la firmeza de las
matemáticas para lograr su método, Husserl hace una distinción en la evidencia
que aparece a nuestro espíritu, de la cual dice que hay dos clases: Evidencias acertóricas,
que se refiere a una verdad pero no hace imposible que lo contrario sea
verdadero, este tipo de evidencias se encuentran en los hechos que
continuamente palpamos. Y evidencias apodícticas, es superior a la anterior
pues no sólo se refiere a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que
sería absurdo pensar lo contrario como verdadero; este tipo de evidencias lo
encontramos en verdades rigurosas como las de las matemáticas.
"Husserl
piensa que todas la ciencias han procurado basarse en verdades apodícticas,
mientras que la filosofía todavía no lo ha hecho, pues continúa enunciando
proporciones que carecen de validez universal, o sea, que no son válidas para
toda conciencia. En consecuencia Husserl propone para tal fin un método que él
denomina fenomenológico".
En síntesis esta
fenomenología consiste en remontarse por intuición hasta las esencias que
posibilitan las captaciones ordinarias; así por ejemplo, hacer la fenomenología
del amor no
consistirá en describir experiencias concretas y realistas del amor, sino las
vivencias necesarias para experimentar el amor como un valor.
"La
fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello
que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las
cosas por los primeros principios y
por las causas, y establece que es la intuición intelectual el procedimiento propio
de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no
se capta directamente en su manifestación donde el objeto aparece".
Descripción neutra
se refiere a la descripción del objeto presente sin asociarlo con ideas o
creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptación de
esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor
filosófico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que
se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.
El Centro de la
Fenomenología y su Objeto Principal. Son las
esencias, dejando de lado que es simplemente fáctico o contingente o singular,
interesándose sólo por ese centro o unidad de características que se
entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas
que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia
algún objeto.
La Reducción. El
término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término
Reducción o Apojé, que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca
entre paréntesis o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato
que ordinariamente se presenta.
El apojé intenta
centrar la atención en
un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algún dato que
generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado. Husserl menciona
muchos tipos de apojé pero los principales son:
- Apojé Filosófica:
Consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo presupuesto,
con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos. Husserl
considera que no se aprende filosofía estudiando a los filósofos sino
yendo directamente a los objetos; además piensa que es necesario dejar de
lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendríamos que caer en
largas discusiones acerca de su validez.
- Apojé Fenomenológica: Consiste
en colocar entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y contingente,
para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a
priori.
- Apojé Eidética: Es
el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una
fenomenología pura como intuición de las esencias, constituyendo las
diversas ramas de conocimientos eidéticos. Se reduce al fenómeno a su
estructura esencial, poniendo entre paréntesis todos los elementos
individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del
fenómeno; muy similar a la abstracción tradicional.
La Intencionalidad. Es
una propiedad esencial de la conciencia por la cual ésta se tiende hacia un
objeto, gráficamente se podría representar como una flecha tendida hacia el objeto.
La conciencia no debe entenderse entonces como una substancia sino como una
actividad, como un estar lanzado hacia la conciencia, es siempre conciencia de,
y cada tipo de objeto tiene siempre un tipo de intencionalidad.
En este tema
Husserl distingue entre Noesis que es el aspecto subjetivo de
acto de conocer, mientras que el Noema es el aspecto objetivo,
o sea, lo captado en el conocer, aunque ambos polos son necesarios en la
fenomenología puesto que ésta consiste en pasar del noema a la noesis
correspondiente, que en ese momentos e vuelve noema puesto su contenido es lo
que se quiere analizar en ese nuevo acto.
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