Los historiadores
han reflexionado sobre la epistemología muy
frecuentemente, pero es en este momento cuando el debate es más fuerte. Una de
las causas ha sido la deriva intelectual estadounidense hacia el ámbito del
lenguaje a finales de los setenta, como una forma de criticar al paradigma de
la historia social. También se puede señalar como causa de este debate la
introducción de la filosofía, la reorientación de las ciencias sociales al
análisis histórico y el surgimiento de perspectivas metodológicas nuevas. Se
considera el congreso celebrado en Cornell en 1980 como la entrada en escena de
esta tendencia [cita requerida].
El impacto de estas
teorías ha provocado dos reacciones [cita requerida]:
por un lado nos encontramos con los que han rechazado cualquier intento de
reconstruir el pasado, pues ello supondría incurrir en una violencia
epistemológica. Así pues no les queda más que estudiar la cultura como conjunto
de símbolos. La academia norteamericana se ha dado a la labor de una historia
semejante, encabezada por Hayden White, han introducido los postulados de la
posmodernidad en su relato histórico [cita requerida].
Un texto como Metahistoria, de White, es el mejor ejemplo de ello [cita requerida].
La Ópera de Sídney.
El posmodernismo en
sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta
la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las
realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas,
aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un
movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos
más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y
populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado
e insistente de laintertextualidad,
expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.
El cine y la
televisión son hoy en día algunos de los medios de comunicación más capaces de
manifestar las características de este arte.
La arquitectura
postmoderna se desarrollará en torno a los años 60-80, desechando los valores y
lenguajes del Movimiento Moderno y
postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación
deliberada y banal de los órdenes clásicos. simplemente como concepto
antropomorfita.
La transvanguardia (1979)
es el primer movimiento artístico claramente postmoderno y algunos movimientos
artísticos de los 80 como la Movida madrileña podrían
encuadrarse también dentro de la postmodernidad en las artes plásticas y la
música, aunque sus autores no tuvieran estricta conciencia de su inclusión.
Uno de los síntomas
sociales más significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de
películas Matrix,
y otras como Blade
Runner, Buffalo 66, American Beauty, El club de la lucha, Linha
de Passe y toda la filmografía
de Larry Clark en
general, especialmente en Kids, Ken Park, y Wassup
Rockers donde el realce de la
estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción de un futuro y
una realidad inciertas, se hacen evidentes. En todos ellos observamos
preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal,
abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano, pérdida de la cohesión
social y, sobre todo, la primacía de un tono emocional melancólico y
nostálgico.
Aunque no es fácil
hablar de autores posmodernos, sí se reconocen características de la
posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contemporánea, como los
estadounidenses Paul
Auster, Giannina
Braschi, Thomas
Pynchon y Don
DeLillo, el alemán Winfried G. Sebald,
la italiana Susanna
Tamaro, el francés Michel Houellebecq ,
Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G.
Ballard, Philip
K. Dick, Chuck
Palahniuk junto a muchos otros;
aunque si tuviéramos que reducir, cosa imposible, la posmodernidad a dos obras,
elegiríamos sin lugar a dudas "El nombre de la rosa"
de Umberto Eco y
"Si una noche de invierno un
viajero" de Italo
Calvino.
En las novelas
de Philip K. Dick se
reflejan los miedos y obsesiones que padece la sociedad posmoderna.
1. Desarrollo de
una nueva mímesis realista, producto de la consideración del mundo como
problema ontológico (y no solamente epistemológico)
2. Reconfiguración
y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como
consecuencia de la consolidación del sujeto débil de la representación
3. Preferencia por
espacios heterotópicos y confusión temporal
4. Recurso, a nivel
macroestructural, de la metaficción, la recursividad, el pastiche, la parodia y
la apropiación
5. A nivel
microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la
metáfora literal, la alegoría, la polifonía y la espacialización
6. Hedonismo y fin
de la utopía como mapa temático
7. Atención a la
cultura de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito
de unir la novela con la vida.
Este último punto
es el que más interesa en la relación literatura y cultura popular, en la
medida en que el posmodernismo está íntimamente relacionado con la
consolidación del fenómeno de la masificación del arte, que en general se
manifiesta por la integración (a través sobre todo de la cita y el pastiche) de
códigos canónicos y códigos masivos y que en el campo particular de la
literatura da origen al término “paraliteratura”.
Jürgen
Habermas: Para este autor, la
posmodernidad en realidad se presenta como antimodernidad. Él define a los
posmodernistas como 'jóvenes conservadores' y dice que estos recuperan la
experiencia básica de la modernidad estética; reclaman como suyas las
confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo
y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno. Este
autor defendía la diversidad de las diferentes culturas bajo el primado de los
derechos humanos como base normativa de "una vida libre de
dominación". Ello supone llevar a cabo una segunda Ilustración de la
modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros
ciudadanos y democráticos.
Jean-François Lyotard:
Este autor criticó la sociedad moderna por el realismo del dinero, que se acomoda
a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra.
Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y
el liberal, incapaces de conducir a la liberación. La cultura posmoderna se
caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos,
invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un
sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para
producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y
no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y
la riqueza de la diversidad.
Giannina
Braschi: Radicada en Nueva York, esta
poeta postmoderna es conocida por su fantasía urbana y sus renovaciones
lingüísticas y estructurales que rompen las barreras entre ficción, poesía, y
drama. Su obra, escrita en tres idiomas—español, spanglish, e inglés—expresa el
proceso cultural de tantos hispanos que han emigrado a los Estados Unidos—y
explora las opciones políticas de Puerto Rico—nación, colonia, y estado. Es la
autora de la celebrada novela bilingüe "Yo-Yo Boing!" y del clásico
postmoderno “El imperio de los sueños”. En su nuevo libro, escrito en inglés,
“United States of Banana”, Braschi dramatiza la caída del imperio
estadounidense, declarando la independencia de Puerto Rico y otorgando
pasaportes estadounidenses a todos los ciudadanos latinoamericanos.
Andreas Huyssen:
Para este autor, existe una relación entre modernismo estético y el posestructuralismo (que es una
variante de modernismo confiado en su rechazo de la representación y la
realidad en su negación del sujeto, la historia, etc.) Este autor defiende que
la cultura posmoderna debería ser captada en sus logros y sus pérdidas, en sus
promesas y perversiones e intenta defender con sus obras (Dialecta Escondida, Guía de la Posmodernidad...) que si
las vanguardias intentaron cambiar el mundo, más lo hizo la tecnología, la
industria cultural. El surgimiento de la cultura posmoderna se debió a las
nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y
la cultura de la imagen. Según Lyotard, las tecnologías comunicativas han
producido una sociedad de la información.
Gianni
Vattimo: Para Vattimo, hemos entrado en
la posmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y
los medios adquieren un carácter central. La posmodernidad marca la superación
de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos
cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia
como huella unitaria del acontecer. La posmodernidad abre el camino, según
Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias
verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un
pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial.
Para Vattimo, las ideas de la posmodernidad y del pensamiento débil están
estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la
toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones. Con
base en el trabajo de ese autor se han realizado múltiples trabajos en la
teoría de los medios de comunicación en la posmodernidad.
Jesús Ballesteros:
Para Ballesteros el modelo tecnocrático, basado en el incremento de la
producción con el menor coste económico, parece imponerse cada vez más en el
mundo, lo que va acompañado de las desigualdades sociales. En contraste a esta
sociedad, en que domina lo que el autor llama 'postmodernidad como decadencia',
propone radicalizar las exigencias de la razón y de la democracia,
profundizando en sus raíces. Es lo que pretende la 'postmodernidad como
resistencia', la respuesta que da al autor a
las perplejidades de nuestra época.
Rosa María Rodríguez Magda:
Para esta autora, si la posmodernidad postulaba el fin de los Grandes Relatos,
ahora habríamos entrado en una nueva etapa que denominaTransmodernidad,
caracterizada por la aparición de un nuevo Gran Relato: la globalización. Este
paradigma debe recuperar los retos de la Modernidad, asumiendo las críticas
posmodernas. Su teoría se inscribe en la línea de las aportaciones realizadas
por Baudrillard, Bauman y Zizek.
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