2.1
Filosofía del indígena
a-Valor de lo
cosmogónico: intento de comprensibilidad del mundo, manejan, captan y plasman
la realidad; intento de controlar el mundo, magia, se comunican con el
universo. Intento de valoración de los elementos concretos: agua, aire.
b-Sentido de la
trascendencia: el arte refleja más que una realidad inmediatista. Más allá
reflejada en las tumbas. sentido de lo sagrado.
c-Sentido de la
vida: se comprueba por:
Significabilidad de
la fecundidad alejado del porno, tomado naturalmente. Madurez vital.
Expresividad de la
exuberancia, se ve en el arte, las gordas de Fernando Botero, las mujeres con
ocho senos de Fernando Tejeda.
Actitud sicológica,
se conforman con la naturaleza, se adaptan ante ella, se resignan por
experiencia ética.
Dialéctica vital
entre contrarios, se prefiere lo trascendente.
d-Sentido de la
belleza: grandes construcciones al lado de las chozas de los conquistadores.
e-Conceptualización
de lo divino: lo sacral con gran contenido; conceptualización al estilo de las
grandes mitologías. En Colombia el သrégimen teocrático o de derecho divino de
los muiscas reconocía por fundador a Bochica, Nemqueteba, Zué, Sadigua o
Sagunsúa, သenviado de dios&ld“[28].
f-Conceptualización
de la naturaleza.
g-Conceptualización
del hombre.
2.2
Filosofía del invasor
I)
Filosofía española de la época.
a) Humanismo renacentista
del judío converso Luis Vives. သVives vuelve los ojos hacia el nuevo mundo
para señalar la diferencia que hay entre una sociedad corrompida en Europa y
los salvajes del otro hemisferio en donde hay una bondad en las costumbres que
forma impresionante contraste“[29].
Cervantes llamó a las Indias “Refugio y amparo de los desesperados de España,
iglesia de alzados“[30].
b)Escolástica
tardía o jesuítica. Con su concepción de que el poder temporal viene del pueblo
y el poder eclesiástico de Dios. Acá tenemos una de las primeras muestras de
conceptualización de la Teología y Filosofía de la liberación. သMás que Vives
en la formación de las ideas populares sobre el contrato social y el pueblo
soberano, influyeron el filosófico Francisco Suárez y sus discípulos Jesuitas,
para quienes la soberanía radicaba en la comunidad de los ciudadanos, y la
ruptura de pacto por faltar el príncipe a las leyes, autorizaba no sólo el
derecho a la insurrección sino el tiranicidio“[31].
c)Iusnaturalismo,
Francisco de Victoria (1483-1546), cuestiona la conquista y dijo que era un
crimen conquistar a América; no obstante califica los indígenas como bárbaros,
retrasados mentales e incapaces de regir una república según las reglas de la
humanidad, según él, por esos es bueno para ellos si los reyes españoles los
gobiernan[32].
Según Ginés de Sepúlveda (1490-1573) သlos españoles tienen todo el derecho de
ejercer su señorío sobre esos bárbaros del nuevo mundo. Esos son inferiores a
los españoles en inteligencia, ingenio y en todo tipo de virtudes y sensaciones
humanas...ellos son casi como la relación de micos a hombres“[33].
II Primer
transplante.
သTransplantar a
la América netamente y sin reflexión el criterio histórico, político y moral
dominante en las sociedades europeas, ese criterio que podría llamarse oficial,
porque no puede separarse de los principios de orden dominante y que cuando se
eleva sobre las preocupaciones es rechazado o condenado, o, por lo menos,
desdeñado como una utopía o una herejía, es contrariar nuestra regeneración,
retardarla extraviándola de su curso natural“[34].
El transplante comenzó desde el descubrimiento y dura todavía más de 500 años,
cuando el europeo piensa en un continente de la esperanza piensa en nuestra
América. Viniéndose en busca de oro se despobló España. Los españoles capturaban
los indios y les preguntaban “si tenían oro , o plata , o piedras preciosas,
que era lo que más deseaban saber“[35],
“de quince millones a la hora del descubrimiento la cantidad se redujo a seis,
años más tarde cuando la población se desparramó sobre la América y otras
colonias“[36].
သEntre 1865 y 1914 65.000.000 de europeos se trasladan a América“[37].
သLa literatura,
de un modo general, sigue reflejando aquel sueño de la Grande América". El
"cosmopolitismo" europeo que se ha reflejado en nuestra América es el
"sueño de Bolívar: la Grande América'. Es el mismo
"cosmopolitismo" de andrés bello y Juan maría Gutiérrez en el siglo
XIX o el de martí, y es el que recuperó y revivió José Enrique rodó al
iniciarse el siglo XX, y que entusiasmó a Pedro Henríquez Ureña, maestro
fraternal de reyes. Es un "cosmopolitismo" que, como a los tres, no
mata lo autóctono, sino que lo vivifica y lo dignifica "cosmopolitismo"
que le permite a reyes comparar a Moctezuma con el rey latino de la
Eneida" sin caer en el provincialismo que quiere superar su cómodo
complejo de inferioridad nacional con la equiparación de un Grande europeo de
la historia o de la cultura.[38]
a)Lo efectúan los
religiosos Fray Toribio Benavente, llamado Motilinia y Fray Juan de Cárdena que
es el primer antecedente filosófico y delimita un nuevo tipo de hombre que es
criollo de América.
b)Humanistas
renacentistas. A Erasmo lo trae Fray Juan de Zumárraga, a Tomás Moro lo
introduce Vasco de Quiroga y a Luis Vives lo introduce Cervantes de
Salazar.Vasco de Quiroga designado သoidor de la audiencia de México, viajó
imbuido de las ideas de Moro...sigue a Moro no sólo en la Utopía sino también
en las Saturniales de Luciano que son una presentación paradisiaca de la edad
de oro...Quiroga decide convertir la colonización española en colonización a la
americana...sigue punto a punto la descripción de las instituciones de Utopía y las
aplica a las fundaciones que hace en Michoacán, cuyo obispado le ha sido
conferido“[39].
Francico Bacon, el autor de သ“la nueva Atlántida“, publicada en Londres en
1627 habla de un director de una casa en la isla Bensalem en la cual se les
explica que la Atlántida de Platón era América&ld“[40].
c)Fray Bartolomé de
las Casas y Montesinos fueron teóricos de la Teología de la liberación
cristiana. သ¿Os acordáis, que en conmemoración de Jesucristo y de sus doce
apóstoles, como ellos decían, ahorcaban y quemaban trece indios, cuyo único
delito era haber nacido tales?“[41].
Las Casas presenta un proyecto de သcolonización campesina al consejo de
Indias el cual se basaba en la fundación de una familia rústica de una
cuarentena de miembros de que Moro, en su famosos libro hace el elemento básico
de la sociedad de Utopía“[42].
d) Profesores de
Filosofía: Fray Alonso de la Veracruz (Mej), Jans Pérez Menacho (Perú) y en
Cuzco Alonso de Peñafiel trató de enseñar castellano a los indígenas.
e) Garcilaso de la
Vega, inca, hijo de una princesa inca y de un español escribió la historia de
su familia. သLlegó a España con un tesoro de fantasías incaicas. Es curioso
que siendo tan indio, se inclinara más que muchos blancos a los fondos del
humanismo neoplatónico, introduciendo en España a León Hebreo y haciendo su
mejor versión castellana“[43],
puede ocurrir “que la misma Utopía de Moro haya servido al inca Garcilaso de la
Vega para embellecer su historia de los reyes del Perú“[44].
Garcilaso alaba la cultura indígena de sus antepasados y compara los incas en
sus empresas que သpudieran competir con los Daríos de Persia, Ptolomeos de
Egipto, Alejandros de Grecia, y Cipiones de Roma“[45];
Garcilaso narra la cosmogénesis incaica: se creían descendientes del dios sol
(Inti), al que no era inca no le era lícito nombrar al dios sol, el dios sol
envió del cielo a la tierra un hijo y una hija para que los adoctrinasen en el
conocimiento del dios sol, para que les dieran preceptos, para que fundaran
pueblos y ciudades, labraran la tierra, cultivaran, para que vivieran como
hombres racionales y no como bestiasသ[46],
tenían un templo para adorar a su padre el sol[47].
2.3 Filosofía
del negro
Gabo dice son
sobrada razón: “La contribución africana fue forzosa e indignante, pero
afortunada. En esa encrucijada del mundo, se forjo un sentido de libertad sin
término, una realidad sin Dios ni ley, donde cada quien sintió que le era
posible hacer lo que quería sin límites de ninguna clase: y los bandoleros
amanecían convertidos en reyes, los prófugos en almirantes, las prostitutas en
gobernadoras. Y tambien lo contrario”[48].
Sus características
son:
i-Posee una
Axiología ó escala de valores y los principales son
a)
Religiosos.
b)Vida: entre éste
esta el sexo que tiene un gran valor.
Arte: profundamente
dinámico, danzas y canto.
ii-Dinamismo vitalista.
iii Cosmogónica con
connotaciones mágicas.
iv-Tragedia de la
vida: lucha de contrarios.
2.4
Filosofía moderna
I-cartesianismo con
el Padre Gassendi.
Eclecticismo con
Andrés Piquer y Arrufat.
Escepticismo con
Benito José Keijoo.
Empirismo con Francisco
Javier Pérez y López y Juan Andrés.
II Escuela de
polígrafos (son escritores y traductores de la Filosofía española pero no
filósofos).
a)
Carlos de Sigüenza y Góngora (Mej).
b)
Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa del Castillo.
c)
Matías Airer Ramos da Silva (Bras).
d)
Pedro Peralta Barnuevo (Perú).
e)
José Eusebio de Llano Zapata (Perú).
III Resulta de lo
anterior: modernización de Estudios.
a)
Colombia con Mutis, Caldas y José Domingo Duquesne. En colombia la သfigura
central en la primera fase del período de la independencia es José Celestino
Mutis. En torno a él gravita toda la generación ilustrada, discipularmente
unida al maestro español o iluminada por su luminoso magisterio, como: José
Félix de Restrepo, Francisco José de Caldas, Antonio Zea, Eloy Valenzuela...La
revolución cultural impulsada por Mutis, además de romper en muchos aspectos
con el legado colonial infla de un nacionalismo a las mentes criollas
santafereñas. Políticamente Antonio Nariño y Camilo Torres constituyen las dos
grandes figuras de la última fase de la ilustración“[49]
b)
Argentina Manuel José de Labarden.
c)
Perú Toribio Rodríquez de Mendiza.
d)
Ecuador Pedro Aguirrre.
e)
Uruguay Dámaso Larragana.
f)
Méjico José Antonio Alzate.
IV Grupo de la
apología de la cultura americana.
Peru: Buenaventura
Salinas.
Méjico: Juan José
Equiara y Equireu.
V Redescubrimiento
de América (Europeo).
Alexander von
Humboldt, Laplanc, La condamine, se redescubre a América pero desde Europa.
2.5
Filosofía de la independencia o americanista (doctrina americana).
I
Políticos.
Francisco Miranda, Bolívar, José de Sanmartín, Camilo Torres, José Ma Morelos,
Vicente Rocafuerte. သCamilo Torres, define la ley con Rousseau y no con Santo
Tomás“[50].
El pensamiento de Bolívar es extremamente ecléctico pero la componente
ideológica democrática de Rousseau aparece muy importante en esto. El espíritu
independentista americano se propaga por Europa haciéndole adquirir a los
europeos conciencia de su libertad, he aquí uno de los aportes de América a
Europa. Ninguna nación americana le debe la libertad a la bondad de las
potencias europeas sino a la sangre de sus esclavos y patriotas. No es extraño
que cuando Moro escribe su သUtopía“ esté pensando en América. Moro သsitúa
en el Brasil su república ideal“[51].
Como proyección
bíblica ya otros hablaban no de la utopía sino del သparaíso mismo p.ej
Antonio León Pinelo, marrano, quien escribió သEl paraíso del nuevo mundo,
comentario apologético, Historia natural y peregrina de las indias
occidentales, e islas de tierra firme del mar océano,, éste nacido en
Valladolid, de padre judío, se consideraba peruano, llegó a la convicción de
que el paraíso terrenal quedaría según él en Iquitos, sobre el Amazonas, los
cuatro ríos serían el amazonas, el Plata, el Orinoco y el Magdalena“[52].
Las naciones americanas se empezaron a independizar antes que las europeas ya
la misma သColombia adquirió su propia tradición revolucionaria, pues antes
que la revolución francesa y el conocimiento teórico de los derechos del
hombre, se había hecho la revolución de los comuneros“[53].
Los antecedentes de
la comunidad europea los tenemos ya hace 140 años, en su célebre carta de
Jamaica သBolívar declara que es una idea grandiosa la de formar de todo el
nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo, que ligase sus partes entre sí
y con el todoသ[54].
En la línea del
americanismo también es conocida la သdoctrina Suárez o armonía Bolivariana,
ésta establece una escala ascendente en las relaciones de los pueblos con
otros, partiendo de las comunes que entre todo deben existir. Pasa a las que
deben ligar a los pueblos cristianos entre sí; de esas a las que deben reinar
entre los pueblos americanos; de estas últimas a los vínculos entre Panamá,
Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela (países bolivarianos), vínculos que
según esta doctrina, deben ser más estrechos y fraternales por tratarse de
repúblicas que debieron su emancipación a unos mismos esfuerzos o que formaron
un día la antigua Colombia“[55].
Todavía hoy no hay
una guerra ó un conflicto en el que América, hoy sobre todo EE.UU, no
intervenga, ¿qué hubiera sido si América no hubiera intervenido a frenar el
holocausto nazi en Europa y Asia y la barbarie japonesa? Barba Jacob, habla de
သel alma de သHispano-América, la gran nación ideal que va a surgir, nación
de naciones“. E indica cómo deben entonar su salmodia nuestros máximos
cantores: သFrente a la España maternal y gloriosa, pero despiadada; frente a
la Inglaterra opulenta, pero antihumana, opresora de la India; frente a la
Francia de las iluminaciones, circunscrita a los aros de sus siglos, frente a
la Alemania de casillas donde ya no queda ni un rincón sin nomenclatura frente
a los Estados Unidos de pies de bronce, vientre de oro y cabeza de arcilla-
país de esclavitud cuáquera bajo cacaraqueadas formas de libertad- se erigirá
nuestra América virgínea, de estupenda energía creadora, con voz de amor,
aliento de selva y visionario corazón“[56].
II Los
intelectuales.
1)Andrés Bello,
escribió သFilosofía del entendimiento“ en la que trata la doctrina de la
escuela escosesa de Reid; habla de la conciencia histórica, quiere estudiar la
Teodicea a la luz de la Sicología y habla de una doctrina de la idea. Ya Bello
prevee lo que será el problema de la Filosofía Latinoamericana si no empieza a
quitarse el velo de Europa: “En su discurso conmemorativo de la Universidad de
Santiago en 1848, preguntaba Bello: ¿Estamos condenados todavía a repetir
servilmente las lecciones de la ciencia europea sin atrevernos a discutirlas? Y
agregaba: "Nuestra civilización será juzgada por sus obras; y si se la ve
copiar servilmente a la europea ... ¿cuál será el juicio que se formarán de
nosotros un Michelet, un Guizot? Dirán, América se arrastra sobre nuestras huellas
con los ojos vendados; remeda las formas de nuestra filosofía y no se apropia
su espíritu ...".
Discutir
científicamente las lecciones de la ciencia europea para apropiarse su espíritu
y, consecuentemente, dar el instrumento para crear obras y darles "una
estampa de nacionalidad", como decía el mismo Bello eso fue la lección de
la Filosofía del entendimiento”.[57]
2)Juan Bautista
Alberti: escribió သIdeas para presidir la confección del curso de Filosofía
contemporánea“; sostiene que no hay Filosofía universal porque no hay
soluciones universales a las cuestiones de fondo[58],
cada país debe tener su Filosofía propia.
3)Manuel Fernández
Aguero, escribió သPrincipio de ideología elemental“; trae a Destud de Tracy.
Introduce el utilitarismo. Santander introduce el positivismo de Bentham.
4)Lucas Alamam, introdujo
la lógica de Condillac. En Latinoamérica se busca una Lógica que vaya
acompañada သde las reglas de la crítica, tan necesarias para distinguir lo
verdadero de lo falso, para evitar mil errores en la historia y para arreglar
el uso y límite de la autoridad y de la razón“[59].
5)En Ecuador Jorge
Olmedo, poeta, es lector de Alejandro Pope. Escribió, သEnsayo sobre el
hombre“.
6)Camilo Enríquez
es lector de Rousseau. Esribio သSermón político“.
III
Reacción escolástica.
España pone
el elemento intelectual. Jaime Balmes junto con Felix Ventura y el cardenal
Ceferino González.
En América Pedro
Gual canciller del primer gobierno colombiano se opuso al pensamiento de
Santander.
Felix Reyes Ortiz
(Bol).
Clemente de Jesús
Munguia (Mex), obispo de Michoacán escribió သDel pensamiento y su enunciación
considerado en sí mismo y en sus leyes“ y သEstudio fundamental del hombre“.
IV
Aparición del idealismo.
El idealismo aparece tardíamente en América.
a)En Pto Rico aparece Alejandro Tapia y trata de sintetizar a Hegel y Krause.
b)En Argentina Carlos Encian sintetiza a Hegel y Spencer, considera que lo
mejor es enseñar la Filosofía en Verso; escribió သPoesía filosófica“.
c)Juan Nepomuceno Adorno, en México escribe သla
Armonía del universo“.
2.6
Filosofía de la segunda mitad del siglo XIX o nuevas Filosofías.
I-Ecleticismo de
Victor Cousin entró con la Frenología de Gall. Leído por Paul Janet. Llega a
Brasil con Francisco Montealverne y Eraldo Ferrera.
En México con José
Ramón Pacheco.
II-Sansimonismo
leído por Leroux. Por primera vez un grupo de intelectuales formó una cofradía
o escuela y se llamó la asociación de mayo. Fue la primera vez que se habló de
socialismo. De ello formaron parte:
a-Esteban
Echevarria, escribió: “Dogma social“, en el cual propone un socialismo
argentino.
b- Bartolomé Mitre
propone un realismo social.
c-Domingo Faustino
Sarmiento escribió သconflicto y armonías de la raza en América“. Sobre la
libertad piensa que ésta sale de las instituciones.
d-Vicente López y
José Mármol.
III Moralista
(Moralismo laico).
a-Pto Rico Eugenio
María de Mostos.
b- José Cecilio
Valle (Guat).
c-Juan Montalvo
(Ecua).
d-Manuel
Gonzales Prad (Chile).
IV Neotomismo,
debido a la encíclica သaeterni Patris“ de León XIII. José Eusebio Caro se
opone al utilitarismo y defiende la iglesia, escribió: သsobre el principio
del utilitarismo enseñado“. Caro fue el más notable poeta latino de los tiempos
modernos y el más insigne de los traductores de Virgilio a lengua castellana“[60].
José Ma Groot
escribe contra Renan.
Mons. Diez de
Sollano (Mej).
Ramón Zambrano
(Cuba).
V Neokantismo.
Brasil: Silvio
Romero.
México: José Maria
Vigil.
Cuba: José de la
Luz y Caballero
VI Positivismo,
aparece como autóctono (Ferrater Mora). Surge de leer a Spencer y a Stuart
Mill.
Brasil: Benjamin
Constant Bothelo y Luis Pereira Barreto quienes pidieron reformar la educación,
supresión de la academia, cese de influjo de la iglesia.
Chile: Jose Victorino
Lastarria.
Perú: José de Jesús
Mora (español). Mariano Cornejo
Bolivia: Luis Arce
Lacaza; Daniel Sánchez, orientación técnica, artes manuales, agricultura,
arqueología, lingüística, etnología, historia, sociología, botánica esto con el
lema de Sánchez သque Bolivia se conozca a sí misma“. Guillermo Francovich.
México: Gabino
Barreda, Justo Sierra y Porfirio Parra. Se inaugura con el gobierno
revolucionario de Juárez al derrotar a Maximiliano; es anticlerical,
nacionalista, armoniza la libertad con el perfeccionamiento de la técnica,
evolución en las costumbres.
Uruguay: José
Enrique Rodó autor de သAriel“. José Pedro Varela, reestructura la educación,
lo sigue Vásquez Acevedo en la universidad de Montevideo. Arturo Ardau, su
directriz es el academicismo.
Cuba: José Martí,
Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona el cual escribe သconferencias
filosóficas“ donde exhorta al amor a la ciencia, posesión de sí mismo y a la
libertad, dice သla vida es acción, no pasión“, importancia del medio.
Argentina: José
Ingenieros, proclama la necesidad de la metafísica. Domingo Faustino Sarmiento,
escribe “Fac“, plantear no significa nada para la historia de la Filosofía,
esta eterna lucha de los pueblos hispanoamericanos. Fe en la ciencia.
2.7
Primera Filosofía Latinoamericana.
Entre los
patriarcas y precursores, se aceptan como primeros a:
a- Alejandro O.
Deustua, Perú (1849-1945) profundo en su Filosofía Latinoamericana, dice que
hay ideas fuerza como: libertad, amor, tierra que son las que la hacen
Latinoamérica.
b- José Enrique
Rodó, (Uru) (1871-1917) escribió သAriel“ mito griego, သmotivos de Proteo“
(Mitología), သEl mirador de Próspero“. Trata de que el hombre americano tiene
voluntad de ser algo, de ser distinto.
c- Raimundo de
Farias Brito. Brasil (1862-1917) Primer filósofo brasileño, insiste en la
finalidad; L.A tiene un fin distinto luego tiene fin nuevo.
d- Alejandro Korn.
Argentina (1860-1936) Primer filósofo argentino. L.A. debe buscar sus propios
valores terrígenos, depurar las influencias ideológicas.
e- Enrique Molina,
Chile (1871-1956) Escribió သFilosofía americana“ (1912) insiste en vida,
libertad. El latinoamericano debe vivir esta tierra nueva, vivir ese espíritu,
vivir la libertad.
f- Pedro Enriquez
Ureña. Dominicano. (1884-1943). La Filosofía Latinoamericana es la americanía.
g- Carlos Vas
Ferrera. (1873-1958). (Uru). La Filosofía Latinoamericana debe ser el
concretismo latinoamericano, es decir, hablar en concreto lo que los europeos
hablan abstracto.
h- Antonio Caso,
Méx., (1883-1959) lo típico de la Filosofía Latinoamericana debe ser el
eclectiscismo.
i- José
Vasconcelos. (1882-1959) Mejicano. Su filosofía se basa en la raza, escribió
သla raza cósmica“ en 1925. A.L es la parte donde confluyen las razas: blanca,
amarilla, negra. La raza mestiza es la raza futura, estos pueblos ofrecen una
raza de perfiles personalísima y de manifiesta originalidad encaminada a dar de
sí una quinta raza, la raza cósmica, el mundo tendrá que imitar a L.A.,
escribió သLa indología o ideología del indio“, la cual es el သconjunto de
reflexiones histórico-filosóficas acerca de la vida contemporánea, los orígenes
y porvenir de esa rama de la especie humana que se conoce con el nombre de raza
iberoamericana“[61].
Porfirio Barba Jacob, aclarando su actitud ante la cultura escribe que buscando
soluciones al tema de la cultura, leía libros သen europeo, y yo soy
modelación del barro de América, quizá ese barro en su prístina tosquedad. Si
por aquel antaño hubiese tenido ya su forma de hoy la metafísica de
Vasconcelos, donde por primera vez he sentido que se habla a los hombres
egregios de mi propia raza“[62].
2.8 Los
transterrrados.
Son ortegianos,
siguen la revista de occidente, de Ortega y Gasset, son españoles.
I-Escuela de Madrid
(Mej).
Ia Manuel Garcia
Morente. (1886-1947) Escribió သIdeas de la hispanidad“, la Filosofía LA debe
ser un vitalismo hispano.
Ib Xavier Zubirí,
su Filosofía se denomina religacionismo o sea el estar unidos a España pero en
índole teológica.
Ic José Gaos
(1900-1969), buscó el puente para una Filosofía de España y América, lo buscó
en la lengua (español, no en otros idiomas), es rekantiano.
Id Luis Recasens
Siches, lo americano tiene referencia a lo español.
Ie Julián Marías,
historiador.
II-Grupo de
Barcelona (Arg).
En Colombia
publicaron sus artículos en သEl Tiempo“ por medio de Germán Arciniegas. No se
preocuparon por unir.
IIa Eugenio
D"ors.
IIb Juan Xirau.
IIc Eduardo Nicol.
IId Juan David
García Bacca.
IIe José Ferrater
Mora, escribió သDiccionario de Filosofía“.
2.9 Católicos
1-Mons. Octavio
Nicolás Derisi, Tomista (1907) Arg. Junto con Tomás Casaves (1895) organizaron
un movimiento de filósofos católicos. Derisi fue obispo y rector de
universidad.
2-Ismael Quiles
(1906) denomina su Filosofía, el သinsistencialismo“es decir un insistir en lo
americano.
3-Oswaldo Robles
(1904) y Agustín Basave Fernández del Valle tratan de hacer Filosofía católica
en el México laico.
4- Alberto Wagner
de Reyna (1915) Perú.
5- Vicente Ferreira
da Silva (1916-1963), Brasil.
6-Alberto Metol
Uru.
2.10 Materialistas
I México, Vicente
Lombardo Toledano (1894-1970) caudillo nacionalista del partido institucional.
II Méx. Alberto
Sánchez Vásquez (1915), escribió sobre la filosofía de la praxis. Ha influído
en သcristianos por el socialismo“.
III Perú José
Carlos Mariátegui, busca un Marx no comunista. Escribe: Un enfoque sobre la
realidad latinoamericana, un resumen de esa obra la hace María Brum[63].
Brum muestra un enfoque original acerca de la realidad latinoamericana. José
Carlos Mariátegui (1894-1930) logra realizar un análisis de nuestros países con
los instrumentos teóricos del marxismo. Su obra trata la especificidad del
problema indígena, el peso del mito, las miserias que trajo la Conquista, en
una perspectiva inmersa en el proceso social internacional. Ofrece un ejemplo
único de unidad que integra lo singular e irrepetible que nace de la historia,
la lucha y las condiciones concretas de una realidad tan peculiar como el Perú,
lo particular que expresa lo común a los pueblos de la región y a la época por
la que atraviesan, y lo universal que refleja el vínculo con el proceso
revolucionario mundial. Su capacidad para aplicar elementos teóricos al
análisis, resulta una contribución valiosa a la historia del marxismo en
América Latina. La realidad latinoamericana era fuertemente sacudida por
acontecimientos históricos tanto locales como internacionales: la primera
post-guerra y el advenimiento del fascismo, el surgimiento de la Revolución de
Octubre, el impacto de la Revolución Mexicana, el movimiento político y social
que significó la Reforma Universitaria de Córdoba. En esa época, la difusión de
las ideas socialistas europeas en el Perú adquiría un matiz anarquista, que se
pone de manifiesto en Manuel González Prada (1848-1918), uno de los valores más
íntegros del Perú antes de Mariátegui. Podemos decir que mientras González
Prada representó una posición demócrata progresista, Mariátegui concretaba en
el Perú los primeros frutos del pensamiento revolucionario socialista. Conoce a Croce, Gobetti, Gramsci, Nitti, Sturzo,
D'Annunzio, Romani Rolland, Barbusse, Gorki.
Las grandes etapas
por las que pasa el pensamiento latinoamericano son las
mismas de la
cultura occidental, a partir de la escolástica hispana del coloniaje: el
racionalismo renacentista, la Enciclopedia, el romanticismo, el espiritualismo
ecléctico, el positivismo, el idealismo del 900. Pero el alma indígena, lo
realmente autóctono, no aflora, tal vez al decir de Mariátegui a causa de la
brutalidad de la Conquista.
La época comienza
con la expansión y predominio del positivismo, que pone a la Universidad en
contacto con el movimiento de Filosofía en Europa y cobra fuerza entre los
escritores y artistas y en los movimientos políticos y sociales.
Durante el primer
decenio del siglo XIX, la evolución interna del positivismo peruano y las
nuevas influencias doctrinarias de la filosofía europea provocarán un cambio de
perspectiva, por el cual se hace sentir el peso de la filosofía de Nietzsche,
de Schopenhauer, la obra de William James, Boutroux, Bergson. La generación de
1905 constituye el primer paso de quiebra del positivismo y su reemplazo por el
nuevo espiritualismo. En los escritores novecentistas arraiga el idealismo de
Guyau, Renán y Nietzsche. En los años 20 se hace sentir la influencia del
marxismo.
Al igual que
Bolívar en una situación y un tiempo distintos, contribuye a la elaboración de
una ideología latinoamericana original, alejada de la europeización asfixiante
de las ideas.
Mariátegui escribe
los Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana (octubre de 1928)
-que en su momento apareció públicamente con el título Peruanicemos el Perú-
donde expresa con más originalidad su pensamiento.
IV Victor Raúl Haya
de la Torre (1915-1979), insistió en la revolución socialista pero americana
(indígena) la filosofía debe tener implicación política.
V Ricaurte Soler,
Panamá.
VI Alberto Parisi.
VII Jorge Eliécer
Gaitán (1903-1948), lider socialisa colombiano, escribió: သlas ideas
socialistas de Colombia“ y သuna teoría antropológica sobre la premeditación“
su asesinato, atribuído a la CIA, causó una guerra civil.
2.11 Solitarios
Cada uno de los
siguientes es independiente en su pensamiento.
a-Fernando González
habla de la fenomenología americana. Escribe သlos negroides“, vivimos de
prestado su principal discípulo Gonzalo Arango fundó သel nadaismo“.
b-Francisco Romero,
Arg. (1891-1962), escribió သTeoría del hombre“, insiste en el personalismo
americano.
c-Carlos Astrada
(1894-1975) Arg. quizo hacer un existencialismo americano.
d-Arturo Ardau Uru.
y Alberto zum Felde quisieron hacer un americanismo en base a la cultura. No se
trata de သrenegar de los progresos de la ciencia europea, ni pretender
borrarlos para comenzar de nuevo esa penosa y larga carrera que la inteligencia
ha hecho en el viejo mundo para llegar a colocarse donde está. No, desde 1842
lo decíamos a la juventud de nuestra patria, y hemos repetido siempre que
debemos y podemos aprovechar la experiencia de los siglos, que debemos utilizar
la ciencia europea , apoderarnos de ella, que la Europa nos lo ofrece todo
hecho, que sólo tenemos que aprender, pero para adaptar...preparar nuestro porvenir
como tales, y de ninguna manera destinados a continuar aquí la vida europea,
que tiene condiciones diametralmente opuestas a las de la nuestra“[64].
Ardau y Zum Felde andan por el camino de Paz, Astrada, Samuel Ramos, Leopoldo
Zea, los que en general quieren hacer una filosofía en la que no necesariamente
se tenga que recurrir a las lecciones de la ciencia europea como una especie de
tradición al estilo de la que exige la teología vaticana, adelante sobre todo
Kasper, como una especie sine qua non se puede hacer filosofía en América.
Ciertamente es un inicio un poco tímido frente a tantos prejuicios y
menosprecios, en el sentido de considerarla inferior, pero no por esto menos
valedera que la europea. La filosofía latinoamericana y en parte la teología de
la liberación, rechazan ciertos instrumentos europeos, típicamente europeos p.
ej. el tomismo o la llamada tradición no por ser escolástico sino porque no le
dicen nada al problema americano, porque ignoran consciente o inconscientemente
los sentimientos de los pueblos latinos, de sus tradiciones y necesidades
inclusive de tipo social, que en definitiva son las que llevan a filosofar al
hombre latino.
2.12 Nuevos ó nueva
generación.
Características:
a)
Toma de conciencia de la realidad e historia latinoamericanas.
b) Debate del
problema de una Filosofía Latinoamericana.
c) Estudios
sobre las ideas en A.L.
d) Trata de influir
en el proceso de cambio de los pueblos latinoamericanos.
I-Leopoldo Zea,
Escribió သLa Filosofía Latinoamericana una Filosofía sin más“, fundó el grupo
သHiperion“, convocó el congreso de Morelia, Michoacán.
II Auguto
Salazar Bondy, Perú, (1925-1978), escribió သ¿Existe una Filosofía
Latinoamericana?. Busca la originalidad de ella.
III Francisco
Miró Quesada. La Filosofía Latinoamericana debe ser relativista.
IV Octavio
Paz, escribió သLaberinto de la soledad“: es decir que somos solos, no seremos
otros.
V Eduardo
Mays Vallenilla, Heideggeriano.
Otros representantes
son: Juan Carlos Scannone, Arg (1931); Rodolfo Kusch Arg (1931-1979); Paolo
Freire Brasil (1921); Hugo Asmann Brasil (1933); Luis Eduardo Nieto Arteta
Colombia (1913-1956); Francisco Larroyo, Méx. (1912); Abelardo Villegas, Méx.
(1934).
2.13 Liberación
I-Enrique Dussel,
Arg.(1934) Escribió, သLa Filosofía de la liberación“. Busca en la Biblia la
raíz de la Filosofía. Escribió သel humanismo semita“ donde recalca que la
filosofía es semita, muchas de sus ideas para esta obra surgieron después de
haber vivido en Israel. El hombre en el semitismo es uno, no está dividido como
en la Filosofía griega. Escribió သHumanismo griego“; la cultura debe ser
liberada y liberadora, no es posible la Filosofía sin conocer la iglesia.
Escribió သHistoria de la Iglesia en América Latina“, obra criticada por mucha
parte de la iglesia conservadora de A.L. La solución de los problemas de la
Filosofía americana သ ha de buscarse dentro de las circunstancias y por
las circunstancias de América“. Sólo discurriendo por tal senda la filosofía
del Nuevo Mundo quedaría a salvo de la caduca obsesión europea, no por vieja
menos malograda, de perseguir alucinadamente principios y leyes de validez
objetiva y general acerca del universo y del hombre“[65].
II-Mario Casall,
Arg. Escribió သRazón liberación“ pensar para liberarnos.
III-Rodolfo Kusch:
indigenista, escribió သAmérica profunda“.
IV-Luis Carlos
Scannone Arg. S.J. Trata la Ontología.
V-Noé Zevallos,
Perú, escribió သApuntes para una antropología liberadora“. သLa cultura
americana fue desintegrada por tres colonizaciones violentas a través de su
dominación económica y política, provocando cada vez una contradicción entre la
cultura dominada de las razas ó clases oprimidas y la cultura de las razas o
clases hegemónicas (alienadas a su vez por su dependencia de la colonización
cultural de turno)[66].
Esas tres
invasiones culturales fueron:
a) La de la
cultura ibérica católica en tiempos de la colonia española ó portuguesa.
b) La de la
cultura iluminista europea (ante todo francesa e inglesa) que acompaño al
neocolonialismo del siglo XIX después de la emancipación.
c)
La de la cultura contemporánea en este siglo con una fuerte hegemonía de los
EE.UU. Colonización cultural que se acrecentó en las dos últimas décadas al
aumentarse la neodependencia con respecto a las multinacionales y los centros
de poder mundial.
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