ESQUEMA DEL TEMA
Filosofía de
la Modernidad:
.Cronología
.Rasgos fundamentales
FILOSOFÍA DE LA MODERNIDAD
CRONOLOGÍA
La Filosofía Moderna comienza en el segundo tercio
del siglo XVII, en el que se publican las obras de Descartes, y termina al
final del primer tercio del siglo XIX, con la muerte de Hegel (1831).
Los grandes polos que dinamizarán le Filosofía
Moderna son:
.El Racionalismo francés (siglo XVII): Descartes,
Spinoza, Malebranche, Leibniz.
.El Empirismo inglés (siglo XVIII): Locke, Hume.
.En el último tercio del siglo XVIII, en la
Ilustración, Kant supondrá el intento de
superar, sintetizándolos, estos dos movimientos filosóficos.
.Posteriormente el Idealismo alemán intentará potenciar y desarrollar las tesis
kantianas, culminando en el sistema de Hegel,
con cuya muerte se finaliza la Edad Moderna de la Filosofía.
RASGOS FUNADEMENTALES
.La autonomía de la razón. Esta característica proclamada por la Filosofía
Moderna implica, negativamente, que su ejercicio no sea controlado ni regulado
por ninguna estancia exterior o ajena a la razón misma, sea ésta la tradición,
la autoridad o la fe religiosa.
Positivamente, la autonomía de la razón implica que ésta es el principio y tribunal
supremo a quien corresponde juzgar de lo verdadero y conveniente, tanto en el
ámbito del conocimiento teórico como en el ámbito de la actividad moral y
política.
.La experiencia e influencia de la ciencia moderna. Ya desde el Renacimiento la Filosofía Moderna está
en íntima conexión con la Nueva Ciencia. Más concretamente, la exactitud y
precisión de las Matemáticas ejemplifica el ideal de saber que se pretende
instaurar.
Las exigencias de las ciencias se trasladan al campo
de la Filosofía. Así, la especulación racionalista va a ser una reflexión
filosófica escrita con lenguaje matemático. Mientras que el empirismo se guiará
más por la experimentación. El papel de Kant será realizar una síntesis de
ambos sistemas.
Todos los filósofos acuden a una ciencia para
explicar la Filosofía:
.Descartes: método matemático.
.Hume: el método experimental de la física.
.Kant: Partiendo de la física (experimentación)
llega a las matemáticas (razón).
.El conocimiento. Es el problema básico que se plantea en la
Filosofía Moderna. El modelo a seguir por todos es el que utiliza la ciencia
experimental y la matemática.
Se preocupan de definirlo, clasificarlo y sobre todo
ver su origen. Este problema, al finalizar la Edad Media no estaba clarificado:
sobre el tema de los universales existían tres posturas(realistas y
nominalistas).
Resumiendo: va a ser un intento de explicación
sistemática de un mundo que ha cambiado extensiva y cualitativamente para un
hombre que ya no se define a sí mismo como “ hijo de Dios”, sino como un ser en
posesión de una razón y unos sentidos.
La razón y los sentidos, para este hombre moderno,
son los instrumentos adecuados para la dominación y transformación de un mundo
eminentemente humano y autónomo.
ESQUEMA DE LOS PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LAS DOS
ESCUELAS FILOSÓFICAS:
|
|||||
![]() |
![]() |
||||
|
|
|

|


EL RACIONALISMO
ESQUEMA
.Definición
.Características generales.
DEFINICIÓN
El Racionalismo es un movimiento filosófico que se
desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema
medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio
absoluto.
Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y
su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje
matemático.
Tendencia que se
desarrolla en Francia dentro de la tradición católica. Está representada por:
Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Los rasgos básicos que lo
caracterizan son:
Da prioridad a la
razón, como facultad de conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los
racionalistas afirmen la existencia de ideas innatas, ideas contenidas en la
mente, que el sujeto no ha obtenido por medio de la experiencia. Estas ideas
innatas son verdades evidentes por si mismas que actúan con axiomas que sirven
de fundamento a otras verdades.
Entiende la
filosofía como un sistema deductivo-axiomático que, partiendo de unos
principios evidentes o axiomas, infiere otras verdades que aumentan nuestra
información factual. La certeza de la realidad se fundamenta en la certeza de
estos principios.
El método
axiomático-deductivo proporciona a la filosofía la certeza, objetividad y rigor
propios de la ciencia matemática.
Para ampliar el
tema ver libro de texto páginas 187-206.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO
.Exaltación de la Razón humana como facultad cognoscitiva y confianza en el
conocimiento racional.
.Depreciación del conocimiento sensible. El
conocimiento que procede de los sentidos es sospechoso y con frecuencia falso.
.Afirmación de la existencia de ideas innatas,
independientes de la experiencia sensible. Son las ideas básicas y pilares del
racionalismo.
.Aspiración a crear una ciencia universal, una
filosofía universal, que sea válida para todo ser racional.
.Gran admiración por las matemáticas. Esta ciencia
para los racionalistas era el arquetipo de la sabiduría humana y la que no ha
sufrido ninguna crisis a lo largo de la historia del pensamiento.
.Recurren a Dios para garantizar la correspondencia
entre pensamiento y realidad.
.Tienen una preocupación constante por el tema del
método. Método basado en el análisis y en la síntesis. Es comprensible por la
posibilidad del hombre a equivocarse y la necesidad de buscar verdades
absolutas.
.La sustancia sigue siendo el modo más propio del
ser frente a los accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.
MÉTODO
RACIONALISTA
Determinan la razón como única fuente de
conocimiento humano. Buscan por tanto verdades de razón, pues de los sentidos
no se fían. Se proponen por tanto la búsqueda de la verdad que resista toda
duda, es decir, una idea que sea clara, evidente y distinta. Y la encuentran en
la propia razón. ¿Qué idea es aquella que es verdadera y evidente? Aquella que
resista toda duda. ¿Qué verdad es aquella que resiste toda duda? Que dudo. El
que dudo es evidente. Y si dudo es porque pienso. Luego determinan sin lugar a
dudas que la verdad que resiste toda duda y es la base del conocimiento humano
es “Cogito ergo sum” – Pienso luego existo-.
Para poder pensar son necesarios unos contenidos de
verdad que son las ideas innatas. Los criterios de verdad son la no
contradicción (dialéctica) y el principio de razón suficiente (todo se hace con
una finalidad racional). El método fundamental es la deducción y la intuición.
El saber en el que se plasman todas estas condiciones son las matemáticas.
Descartes, Leibniz y Spinoza son los racionalistas más representativos.
Actualmente hay un racionalismo crítico (K. Popper y
Hans Albert) cuyo criterio de verdad es someter todo a experiencia para
confirmar los razonamientos.
EL
EMPIRISMO
ESQUEMA
DEL TEMA
.Definición
.Características fundamentales
.Método empírico
DEFINICIÓN
Mientras el racionalismo domina el Siglo XVII, el
empirismo alcanza su culmen en el s. XVIII.
Hay que buscar sus
raíces en el auge de las ciencias de la naturaleza y en el desarrollo del
método experimental en Inglaterra (escuela de Oxford y Francisco Bacón). Se
conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en
parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la
única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en
contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los
empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que
se basa en hechos observables. Los empiristas consideran que la experiencia
sensible es el origen y el límite de todo conocimiento: el alma carece de ideas
innatas; todo conocimiento parte de datos sensoriales y no puede ir más allá de
ellos.
Se recomienda la lectura del libro de texto Pág.
211-226.
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
El inicio del empirismo hay que buscarlo como otra
forma de interpretar el problema del conocimiento ¿Cuál es la capacidad del
entendimiento humano? Por lo tanto, hay que determinar sus límites y saber
hasta dónde puede llegar.
El objeto del conocimiento son las ideas.
Cuestionarse el origen de éstas es donde se diferencian los racionalistas y los
empiristas.
Los empiristas expresan que el origen de las
ideas está en la experiencia. La mente
es una pizarra en blanco donde escribe la experiencia. “La Razón sin
experiencias es estéril” Bacon.
Esta es la diferencia fundamental con el racionalismo: el empirismo basa el
conocimiento en la experiencia sensible y no en la razón pura. Con el empirismo
se niegan todos los principios generales de la Filosofía para exaltar el
conocimiento sensible y, por consecuencia, critica la metafísica por negar el
valor de la experiencia.
El empirismo es,
pues, una filosofía fundamentalmente crítica. Al rechazar la posibilidad de la
metafísica, elimina los temas clásicos de la filosofía (Dios, el alma y el
mundo) y se dedica preferentemente a los problemas del conocimiento y a los problemas del hombre (moral, religión,
sociedad, política, educación).
Es la ruptura más radical entre la filosofía tradicional
(platónica – aristotélica) y la filosofía moderna.
Los principales
representantes son: Thomas Hobbes (1588-1679); John Locke (1632-1704), unos de
los principales teóricos del liberalismo Europeo; G. Berkeley (1685-1753),que
niega la existencia del mundo material; y David Hume (1711-1776), cuya
influencia en el pensamiento de Kant fue decisiva. La corriente empirista se
prolongaría en el positivismo del
siglo XIX (que rechaza la metafísica en favor de las ciencias experimentales) y
en el neopositivismo contemporáneo.
MÉTODO
EMPÍRICO
Se busca durante este periodo de la historia (Edad
Moderna) la independencia de las dos fuentes de conocimiento: razón y
experiencia.
Para unos la fuente de inspiración es la razón. De
ahí surgen las ciencias formales: matemáticas y lógica. Las verdades de razón
de estas ciencias son analíticas (no aumentan el conocimiento por no aportar
nada nuevo, sólo explican: “El todo es mayor que las partes”).
En cambio las ciencias empíricas tienen como fuente
de saber la experiencia. Estas verdades se centran en “verdades de hecho”
(aquellas que se pueden observar y experimentar). Se basan en juicios sintéticos (aumentan el
conocimiento).
Por tanto, para los empiristas el origen, los
límites y el objeto de la filosofía está en la experiencia.
Los
conocimientos de la razón no nos aseguran que las ideas coincidan con la
realidad. Sólo tiene valor o garantía la experiencia. El método que utilizan es
el inductivo. El criterio de verdad es la comprobación empírica (el método
experimental).
Los empiristas como no pueden acceder al
conocimiento de la totalidad se centran sobre todo en el hombre, desde su
naturaleza psicológica: el origen de las ideas (la asociación de ideas),
costumbres y sentimientos,...
La filosofía moderna abarca los
comienzos del Renacimiento y
la Reforma Protestante hasta
los últimos años del siglo
XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de
cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de
la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René
Descartes, padre de esta filosofía,
pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática,
la geometría analítica y
llego a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia,
sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.
Debemos advertir
que llamó filosofía moderna NO a lo que comienza con la historia moderna ( que
tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino
que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo
característico de la filosofía moderna desde Descartes hasta Husserl y todavía
es seguida por muchos filosofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofia
y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por
la consideracion del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.
- Filosofía
política: Adam
Smith | Jean
Bodin | Thomas
Hobbes | Montaigne | Karl
Marx
- Racionalismo: Descartes | Spinoza | Leibniz | Pascal
- Empirismo: Locke | Hume
- Franceses:
- Idealismo: Berkeley | Kant | Fichte | Schelling | Hegel | Schopenhauer
- Utilitarismo: Bentham | Mill
- Irracionalismo: Kierkegaard | Schopenhauer | Maghhdfhinländer | Nietzsche
No hay comentarios:
Publicar un comentario