La fenomenológica
está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión
(Verstehen) de Max
Weber. El debate planteado
a nivel epistemológico gira en torno a
la pregunta: ¿cómo se puede lograr el conocimiento?
Posteriormente, se
han agregado elementos teóricos y conceptuales, desarrollados por Alfred
Schütz, Henri Bergson y George Mead, sobre el sentido subjetivo que se da a los
fenómenos sociales. Se parte, por ello, de la estructura del contenido y de la
interpretación de la realidad a través del significado subjetivo. Este sentido
subjetivo tiene una connotación social en cuanto corresponde a la
interpretación de otras personas (la objetividad como intersubjetividad).
Algunos otros
elementos han sido mencionados anteriormente en las referencias sobre la
experiencia vivida de Ricoeur y en algunas obras de Gurvitch. El sentido
(significado) se desarrolla a través del diálogo y las interacciones, para
lograr así una interpretación en términos sociales, dado que las acciones de
las personas tienen una intencionalidad e influyen en los demás y viceversa
este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a
través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la
interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de
conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias.
Una segunda
reducción es la eidética (eidos es la idea, forma, especie) que en las interpretaciones
últimas conduce a los universales, los fundamentos relacionales, lo que le da
el carácter científico. Es la búsqueda de las propiedades invariables de los
fenómenos. Algunas críticas al método fenomenológico son que las reducciones
llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos.
Además se puede argumentar que contribuye al mantenimiento del
orden existente. El carácter social del sentido subjetivo está
insuficientemente desarrollado, y a su vez la
motivación de los sujetos, en su
manera de actuar, no se explica en primer lugar desde el contexto social, sino
a través de la interacción subjetiva.
No obstante estas
críticas, el método fenomenológico aporta ciertos elementos para el método de
investigación participativa. Estos elementos son la intersubjetividad y el
empleo de la intuición en la comprensión de los fenómenos sociales.
El existencialismo es
un movimiento filosófico
que surge en el siglo XX, en Alemania que
luego se difunde por toda Europa,
especialmente en Francia,
este movimiento se da a raíz de los filósofos antecesores
como Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y
Unamuno(siglo XIX), posteriormente se consolida el existencialismo por los
trabajos de Martín Heidegger y
en menor escala de
Karl Jespers.
La filosofía de
Heidegger sustituye la nada por Dios como la fuente de los valores
humanos; Jaspers encontró a Dios (al que
llamó trascendencia) en la intensa experiencia emocional de los seres humanos.
Empero, el existencialismo el papel crucial de la existencia, de la libertad y
la elección individual, en donde el ser humano es aquel que piensa, actúa, crea
experiencias subjetivas con la vida humana dando valor al
"existir"
El existencialismo
implica que el individuo es
libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos. En ello, la
libertad deriva varias implicaciones, como la responsabilidad,
en donde el
hombre es plenamente responsable
del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia. De alguna
manera la libertad resulta incómoda,
debido a que hay que saber qué hacer con ella, por lo tanto será la causa de
una gran angustia.
El existencialismo
no cree en normas generales
vállidas para todos, no tiene un sentido de referencia o sea que el hombre bajo
sus responsabilidades debe crear sus propias normas. Cuando realiza una
elección, tiene inseguridad si
es buena o mala, por tanto esta va acompañada de la angustia.
PARA LA DRAE.
EXISTENCIA. (Del
lat. tardío exsistentia).
f. Acto de existir. || 2. Vida del hombre. || 3. Fil. Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente
cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonom., existencia humana.
|| 4. Mercancías destinadas a la venta,
guardadas en un almacén o
tienda.
EN CAMPO FILOSÓFICO
En general,
el concepto de
"existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un
término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia.
Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido,
es el modo de ser propio del hombre.
Así sólo el hombre
"existe" propiamente, puesto que "hombre" y
"existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la
existencia implica libertad y conciencia.
Existencia
es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúo,
sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo
que se refiere y relaciona consigo mismo y, en ello, con su propia trascendencia1
- 1. Individualismo Moral
La mayoría de los filósofos
desde Platón ha
mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en
que uno se acerca a la perfección moral,
se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. El filósofo danés
del siglo XIX Søren Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de
existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más
elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Como
escribió en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera
para mí... la idea por la que pueda vivir o morir". Otros escritores
existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que el
individuo ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales
y objetivos.
En contra de la idea tradicional de que la elección moral implica un
juicio objetivosobre
el bien y el mal, los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar
ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. También
durante el siglo XIX, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche sostuvo que el
individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como
morales.
____________________________________________________
1
Jaspers, "Filosofía"
- 2. Subjetividad
Todos los existencialistas
han seguido a Kierkegaard al resaltar la importancia de la acción individual
apasionada al decidir sobre la
moral y la verdad. Han insistido,
por tanto, en que la experiencia personal y
la actuación según las propias convicciones constituyen los factores esenciales
para llegar a la verdad. Así, la comprensión de una situación por parte de
alguien que está comprometido en esa situación es más elevada que la del
observador indiferente, objetivo. Este énfasis puesto en la perspectiva del
agente individual ha hecho que los existencialistas sean suspicaces respecto al
razonamiento sistemático. Kierkegaard, Nietzsche y otros fueron, de un modo
intencionado, no sistemáticos en la exposición de
sus filosofías y prefirieron expresarse mediante aforismos, diálogos, parábolas
y otras formas literarias. A pesar de su posición antirracionalista de partida,
no se puede decir que los existencialistas fueran irracionales en el sentido de
negar toda validez al pensamiento
racional. Han mantenido que la claridad
racional es deseable allí donde sea posible, pero que las materias más
importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la
ciencia. Además, han sostenido que
incluso la ciencia no
es tan racional como se supone. Nietzsche, por ejemplo, afirmó que la visión
científica de un Universo ordenado
es para la mayoría una ficción práctica, una entelequia.
- 3. Elección y
compromisos
Tal vez el tema más destacado
en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica
del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para
elegir. Mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable,
o esencia, como tienen otros animales o plantas;
cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. Según la
formulación del filósofo francés Jean-Paul Sartre,
la existencia precede a la esencia. La elección es, por lo tanto, fundamental
en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica
ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad.
Los existencialistas han expuesto que, como los individuos son libres de
escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y
la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que éste les lleve.
- 4. Temor y angustia
Kierkegaard mantenía que
es crucial para el espíritu reconocer que uno tiene miedo no sólo de objetos
específicos sino también un sentimiento de aprehensión general, que llamó
"temor". Lo interpretó como la forma que tenía Dios de pedir a cada
individuo un compromiso para adoptar un tipo de vida personal válido. El
concepto de angustia posee un papel decisivo y similar en las obras del
filósofo alemán Martin Heidegger; la angustia lleva a la confrontación del
individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificación
última para la elección que la persona tiene
que hacer. En la filosofía de Sartre, la palabra "náusea"
se utiliza para el reconocimiento que realiza el individuo de la contingencia
del Universo, y el término "angustia" para el reconocimiento de la
libertad total de elección a la que hace frente el hombre en cada momento.

Jean-Paul Sartre es
una de las indiscutibles figuras de la historia de
la cultura del
siglo XX. Principal representante del existencialismo filosófico, su actividad
como dramaturgo y novelista le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en
1964, galardón que rechazó para no ver comprometida su integridad como
escritor.
Filósofo y escritor
Francés (1905 - 1980)
Uno de los más
brillantes pensadores de este siglo, personalidad primerísima
del movimiento existencialista. Expresó gran parte de su doctrina en obras
dramáticas y novelas que
han alcanzado resonancia universal. Como filósofo reflexionó sobre la soledad,
la angustia, el fracaso, la
muerte... Sostuvo que la existencia
precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una
pasión inútil. Su obra filosófica más importante es El ser y la nada.
"Fue ante todo un hombre público; se mantuvo siempre en la brecha tomando posición ante los avatares políticos contemporáneos y teorizó el compromiso del intelectual con el mundo y la realidad. Pero si su aproximación al partido comunista concluyó abruptamente tras la represión de Budapest, como escritor con los años fue afinando un estilo exquisito que lo hizo merecedor del premio Nobel de Literatura en 1964, galardón que rechazó por razones éticas. Fue profesor en El Havre y en París hasta 1945, fecha en la que renunció para consagrarse plenamente a liderar el movimiento existencialista", dice su biógrafo.
Nació en París. Su padre murió cuando él tenía pocos meses de nacido, por lo que vivió su infancia bajo la cuidadosa y suave tutela de sus abuelos. Estudió en el Liceo Enrique IV y en la EscuelaNormal Superior y se graduó con distinción en 1928. Ejerció la docencia en Laon, Le Havre y Neuilly, viajó por Alemania, Grecia y Egipto, y estudió las filosofías existencialistas y fenomenológicas de Kierkegaard, Heidegger y Husserl.
Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia en su primera novela, La náusea, de 1938 y en diversas narraciones cortas, en las que trató de representar la trágica angustia de un alma consciente de hallarse condenado a ser libre. Según sus palabras, esta pavorosa libertad significa que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo y se define después, y por lo tanto, está condenado en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse.
Incorporado al ejército en 1939, cayó prisionero de los alemanes en 1940. Repatriado, intervino activamente en laResistencia. La primera de sus muchas obras teatrales, Las moscas, es de 1942. Después de la guerra produjo obras dramáticas sobre temas existenciales, Las manos sucias, El diablo y el buen Dios y A puerta cerrada. Entre sus novelas sobresalen La edad de la razón, La tregua y la colección de cuentos El muro. Publicó también El existencialismo es un humanismo, La prostituta respetuosa, Baudelaire, ¿Qué es la literatura?, Situaciones y Crítica de la razón dialéctica.
Falleció en París. Había dicho: "Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; ahora conozco nuestra impotencia... La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre, que se proyecta en ella, se reconoce... Ese viejo edificio en ruinas, mi impostura, es también mi carácter; podemos deshacernos de una neurosis, pero no curarnos de nosotros mismos 2
"Fue ante todo un hombre público; se mantuvo siempre en la brecha tomando posición ante los avatares políticos contemporáneos y teorizó el compromiso del intelectual con el mundo y la realidad. Pero si su aproximación al partido comunista concluyó abruptamente tras la represión de Budapest, como escritor con los años fue afinando un estilo exquisito que lo hizo merecedor del premio Nobel de Literatura en 1964, galardón que rechazó por razones éticas. Fue profesor en El Havre y en París hasta 1945, fecha en la que renunció para consagrarse plenamente a liderar el movimiento existencialista", dice su biógrafo.
Nació en París. Su padre murió cuando él tenía pocos meses de nacido, por lo que vivió su infancia bajo la cuidadosa y suave tutela de sus abuelos. Estudió en el Liceo Enrique IV y en la EscuelaNormal Superior y se graduó con distinción en 1928. Ejerció la docencia en Laon, Le Havre y Neuilly, viajó por Alemania, Grecia y Egipto, y estudió las filosofías existencialistas y fenomenológicas de Kierkegaard, Heidegger y Husserl.
Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia en su primera novela, La náusea, de 1938 y en diversas narraciones cortas, en las que trató de representar la trágica angustia de un alma consciente de hallarse condenado a ser libre. Según sus palabras, esta pavorosa libertad significa que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo y se define después, y por lo tanto, está condenado en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse.
Incorporado al ejército en 1939, cayó prisionero de los alemanes en 1940. Repatriado, intervino activamente en laResistencia. La primera de sus muchas obras teatrales, Las moscas, es de 1942. Después de la guerra produjo obras dramáticas sobre temas existenciales, Las manos sucias, El diablo y el buen Dios y A puerta cerrada. Entre sus novelas sobresalen La edad de la razón, La tregua y la colección de cuentos El muro. Publicó también El existencialismo es un humanismo, La prostituta respetuosa, Baudelaire, ¿Qué es la literatura?, Situaciones y Crítica de la razón dialéctica.
Falleció en París. Había dicho: "Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; ahora conozco nuestra impotencia... La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre, que se proyecta en ella, se reconoce... Ese viejo edificio en ruinas, mi impostura, es también mi carácter; podemos deshacernos de una neurosis, pero no curarnos de nosotros mismos 2
Aun cuando más
adelante Sartre se apartó del existencialismo, se hizo famoso como
existencialista y es muy probable que simple se lo recuerde como tal.
A fines de la
segunda guerra mundial, la destrucción y la muerte sembrada
por el conflicto desencadenaron
la mirada optimista acerca del progreso suscitado en el discurso positivista.
Es allí donde desarrolla la figura de Sartre que sin haber inventado el término
de existencialismo le otorga una fuerte presencia a una filosofía que si bien
para algunos es más una actitud que
una escuela de pensamiento,
llama la atención por
atender temas como la subjetividad, la finitud, la autenticidad, la libertad y
la soledad.
Pero se denomina
existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir
en mucho puntos, coinciden considerar que es la existencia del ser humano, el
ser libre, la que define su esencia, en lugar de su esencia humana la que
determina su existencia.
____________________________________________________
Para Sartre, el
existencialismo es la filosofía que hace suya la
comunicación de que la "existencia
precede a la esencia" pero realmente ¿qué quiere decir?
Para poder entenderla
consideremos lo opuesto "la esencia precede a la existencia" donde
esencia significa:
- Lo que es una cosa
- La definición de cosa
- La idea de cosa
- La naturaleza de la cosa
- La función de
la cosa
- El programa de
la cosa
En el caso de los
artefactos creados por el hombre, la esencia precede a la existencia.
- Imagínense la invención de
la tijera:
- Un hombre que necesitaba
algo para cortar papel
- La creación de la tijera
- El corte de papel
Aquí la idea de la
cosa precede a la creación efectiva del objeto. Pero si el invento del hombre
no cumple su objetivo (no corta papel) sería un invento malo.
Según Sartre la
tradición filosófica occidental, desde Sócrates en
adelante supuso que en los seres humanos "la esencia precede a la
existencia". Ya sea porque creía en alguna esencia platónica preexistente
que deja su estampa en el individuo como el repostero con su molde o porque
creía que el ser humano existe en la mente de Dios antes de la creación (más o
menos como existían las tijeras en la mente del inventor)
De acuerdo con esta
concepción, los humanos, igual que las tijeras son evaluadas por el grado en
que responden a la esencia. Un hombre que no satisface a la esencia al igual
que la tijera es malo, o tal vez humano en absoluto.
Para Sartre,
en cambio,
todo esto terminó en el siglo XIX cuando Nietzsche trajo la noticia de que Dios
ha muerto.
Entonces en sentido
figurado, podríamos decir que si no hay Dios, no hay tampoco ninguna idea en la
mente de Dios a la que deba responder al hombre o como afirma Sartre cada ser
humano está solo, abandonado y libre. Cada cual crea y recrea su esencia en
todo momento, y gracias a sus elecciones y acciones.
Es por eso que Sartre dice "que
cree que es existencialista aquel que cree que la existencia precede a la
esencia".
Podría parecer que
según esta definición, un existencialista tiene que ser forzosamente
otro.
Es mas muchos
existencialistas eran regresos de hecho el fundador reconocido del
existencialismo Kierkegaard, era un cristiano emprendido. No negaba la
existencia de Dios ni que los humanos éramos creación de Dios, pero
sostenía que la creencia de Dios no era más que eso: una creencia, un artículo
de fe al que uno se aferraba apasionadamente y no un dato científico o
una deducción lógica.
Para él entre el hombre y Dios había un abismo infinito.
Dios nos dejó en
"aislamiento absoluto": cuando lo invocamos, nos responde de un
silencio.
Para Kierkegaard,
ese silencio es justamente la presencia de Dios.
Al poner énfasis en
nuestro abandono y en la libertad que Dios nos ha dado(y por ende en la responsabilidad que tenemos en
nosotros mismos) Kierkegaard nos está diciendo que al buscar a Dios, buscamos
nuestra libertad por consiguiente también para Kierkegaard la existencia
precede a la esencia, por lo tanto puede llamarse existencialista.
El existencialista
tiene características como: introduce la vivencia personal en la reflexión
filosófica. Frente a la tradición de que el filósofo debe establecer cierta
distancia entre el mismo como sujeto pensante y el objeto que considera. El existencialista
se sumerge apasionadamente en lo que contempla, hasta el punto de que su
filosofía puede llegar a ser una filosofía autobiográfica.
Los temas sobre los
que reflexiona el existencialismo se mueven alrededor del hombre y de la
realidad humana.
El hombre para los
existencialistas no es un mero objeto. El hombre es un sujeto en el mundo y
abierto al mundo. Para Sartre el
hombre se crea a sí mismo.
La
libertad es otro de los temas básicos para
los existencialistas no se trata en ello, sin embargo, de la libertad
académica, de la libertad como presupuesto de
nivel moral, sino de la libertad que hace posible la elección y, por lo tanto,
la realización del individuo.
La
muerte también es objeto de atención
para los existencialistas. El ser para la muerte es el verdadero destino y
objetivo de la existencia humana.
La
conciencia es siempre conciencia de algo. El dato primario
del yo es la intencionalidad de la conciencia. Ésta es del mundo pero no se
halla en el mundo como las cosas. La distancia entre el ser y la conciencia es
llamada por Sartre "nada"
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