Aristóteles
considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en
la vida contemplativa.
La ética desemboca en la política.
El organismo social de Aristóteles considera al Estado como
una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El
hombre es un animal social («zoon
politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La
política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje,
único instrumento capaz de crear una memoria
colectiva y un conjunto de leyes que
diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso
en la Política la
teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue
retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
La célebre teoría
de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien
común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros)
son:22
- Si gobierna una sola
persona: monarquía
- Si gobiernan pocas
personas: aristocracia
- Si gobiernan muchas
personas: república
- La degradación de la
monarquía es la tiranía
- La degradación de la
aristocracia es la oligarquía
- La corrupción de la
democracia es la demagogia
Aristóteles define
la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de
la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y
la república como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una
democracia (gobierno de los pobres).
Existe para
Aristóteles una gradación entre las formas de gobierno. El más
"divino" por lo justo pero también por la dificultad de su
realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La
desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido
de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la
democracia.24
Cada una de las
seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico particular, por
lo que presenta muchas variantes reales de cada una.
Como es obvio, en
política es posible encontrar muchas formas de asociación humana. Decidir cuál
es la más idónea dependerá de las circunstancias, como, por ejemplo, los
recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de
alfabetización de cada comunidad. Para Aristóteles, la política no era un
estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del
modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan
en los casos reales. Así, aunque aprobaba la institución de la esclavitud,
moderaba su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autoridad,
ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo
contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como
extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como
parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue
recuperada. Los historiadores han encontrado en este texto muy valiosos datos
para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.
Ciencia
Física
Aristóteles
desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica.
Según su teoría, todo está compuesto de cinco
elementos: agua, tierra, aire, fuego y
eter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven
naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del
centro, y el eter gira en torno al centro. Estos principios servían para
explicar fenómenos como que las rocas caigan y el humo suba. Además explicaban
la redondez del planeta, y las órbitas de los cuerpos celestes, que están
compuestos de eter.
Astronomía
Aristóteles según
un manuscrito de su Historia
naturalis de 1457.
Aristóteles sostuvo
un sistema geocéntrico,
en el cual la Tierra se encontraba
inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la
corrupción; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como
centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios
siglos hasta que Copérnico en
el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas,
concibiendo el Sol como centro del universo.
En astronomía,
Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico
y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo).
La parte central estaría compuesta por cuatro elementos:
tierra, aire, fuego y agua. En su Física,
cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o
«gravedad específica».
Cada elemento se mueve,
de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba—
hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de
lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba
por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita
siguiendo un complejomovimiento circular,
por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto
elemento, que él llamaba aither ('éter'),
elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea
el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teoría
aristotélica de que elmovimiento lineal
siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad,
válida para todos los movimientos terrestres observables. Aristóteles sostenía
también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más
rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto
equivocado que se aceptó como norma durante aproximadamente 1800 años hasta que
el físico y astrónomo italianoGalileo
Galilei llevó a cabo sus
experimentos con bolas sobre planos inclinados.[cita requerida]

Biología
Aristóteles fue un
gran observador, estudioso y considerado padre de la biología,
describió más de 500 «vivientes». En delfines por
ejemplo describió su anatomía, comportamiento, resaltó su naturaleza social,
inteligente, su respiración pulmonar, su reproducción placentaria y con
lactancia, comparándola con los cuadrúpedos y con el mismo hombre.25
Aristóteles abordó
el tema del alma como
biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo
está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay
tres tipos de alma:
- El alma vegetativa
(vegetales): nutrición y reproducción.
- El alma sensitiva
(animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
- El alma racional (humanos):
nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y razonamiento.
Según Aristóteles,
la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque
sólo así cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas,
sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces,
Aristóteles no podrá sostener que el alma es inmortal, pero sí que hay una
parte del alma que sobrevive a la muerte.
Generación
espontánea
La generación espontánea es
una teoría sobre el origen
de la vida. Aristóteles propuso el origen
espontáneo de peces e insectos a
partir del rocío, la humedad y
el sudor.
Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de
dar vida a
lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.
La teoría se
mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont,
la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los
científicos Lazzaro Spallanzani, Francesco
Redi y en última instancia Louis
Pasteur.
Botánica
Zoología
Los comienzos de
la zoología deben
buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la
generación y la anatomía de
los animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes
que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental. Aristóteles realizó
observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de
los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático
del reino animal. Este autor distinguía
dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre)
y enaima (animales con sangre).
El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados,
y el segundo, a los vertebrados.
Entre los anaima
distinguía cuatro subgrupos:
- moluscos, que correspondían
únicamente a los actuales cefalópodos
- malacostráceos, que
comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores
- eutoma, que incluía
los gusanos y
los insectos
- ostracodermos, que reunían
todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos,equinodermos,
etc.
Los animales con
sangre los dividió en:
- cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
- cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
- aves: ocho especies; divide
según extremidades o según alimentación
- peces
Aristóteles llamó a
estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los
cuales se dividían a su vez en «especies». Esta clasificación se
mantuvo vigente durante la Edad
Media y el Renacimiento,
hasta Carlos Linneo en
el siglo XVIII.
Estética
Las artes
Aristóteles pensó
largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética;
en este sentido su texto más importante, especialmente por la relevancia
futura, es la Poética,
que fue interpretado como dogma en el siglo
XVI.26 27 Se
considera además el primer autor en escribir sistemáticamente sobre la
estética, aunque ésta, como disciplina, apareció en la actual Alemania ya en la
Edad Moderna.26 Su
pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el
concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquieractividad humana de producción consciente
basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación:26
- Imitativas:
La imitación como medio y fin. Ésta es algo natural en el ser humano y
produce placer. El términoimitación era
para él diferente al actual; así, escribió que el arte debía representar
lo universal frente a lo particular, y que importaba más la armonía de lo
representado que su fidelidad con el modelo real.
- No imitativas:
Las que no expresaban emociones. Ejemplo de ello es un tratado científico.
Nótese que, aunque un tratado no se consideraría arte hoy en día, cabía en
la definición aristotélica y en la conciencia griega antigua en general.
La belleza
A pesar de su
fijación por el arte concreto dedicó algunos escritos hacia el concepto más
general de belleza. Así, para Aristóteles el conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético,
y es bello lo que gusta por medio
de la vista y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute
que generaban al captar algo bello: la vista placer intelictivo, el oído placer
moral.28 Para
él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones
formales:28
- Táxis:
Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
- Symmetría:
La correcta proporción de esas partes.
- To
horisménon: La extensión o tamaño de
lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus
dimensiones.
Influencia
La influencia que
Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace
cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.
Fueron los árabes los
que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica.
En el Renacimiento su
filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos
conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya
no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido
estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz,
en Hegel,
etc.
Transmisión y
problemas textuales
Cabe resaltar que
Aristóteles escribió dos tipos de textos: los destinados a la «publicación»
fuera del Liceo o exotéricos (gr. exo 'fuera') y los utilizados
como apuntes de clase o notas de conferencias, denominadosesotéricos (gr. eso 'dentro'). Lastimosamente,
solo conservamos los esotéricos, los cuales al ser una recopilación de sus
apuntes, vuelven un poco complicada su lectura, pues faltan las explicaciones,
las transiciones son abruptas, los argumentos quedan en ocasiones inacabados...
leer a Aristóteles es duro, lo que explica en parte que sus textos hayan sido
interpretados y comentados a lo largo de dos mil años.
Las actuales
ediciones en griego siguen la establecida por August Immanuel
Bekker en 1831. Hay que decir que
apenas conservamos un tercio de lo que Aristóteles escribió (a menudo es
difícil por tanto afirmar si es o no, por ej., un pensador sistemático o
aporético). Aristóteles, por ej., escribió o dirigió la redacción de 158
«Constituciones» (gr. politeiai),
de las que no nos ha llegado ninguna, con excepción de la Constitución de los atenienses, cuyo
papiro fue encontrado en una excavación en Egipto en un depósito de basura.
Tras su muerte, sus
textos (apenas tuvo una influencia inmediata) desaparecieron durante dos
siglos. Luego aparecen en Atenas y después en Roma, donde el peripatético Andrónico de Rodas (siglo
I d. C.) preparó una edición. Lo que nos queda de esos textos, por
tanto, está determinado por la mano que preparó esa edición. Más problemática
aún es la transmisión de llamado Corpus
Aristotelicum (contiene las obras de Aristóteles más las de otros
autores que dicen ser Aristóteles) a lo largo de la edad media: su influencia
fue mínima a lo largo de la alta edad media, dominando el platonismo hasta
alrededor del siglo XII, cuando las traducciones al latín de las traducciones
al árabe (y a veces al siríaco) de uno o varios originales en griego, entran en
los debates escolásticos de los centros de producción cultural medievales. Solo
poco a poco se van depurando los textos con traducciones de originales más
fiables.
¿Cómo establecer
por tanto, en los restos que nos quedan, qué textos son y cuáles no son
«originales»? Esto es imposible. En los últimos decenios se ha desarrollado una
técnica muy sofisticada, llamada «estilometría»
(aplicada a otros autores, como Platón), que determina, mediante el cómputo y
estudio estadístico de determinados elementos gramaticales, qué textos son
escritos por qué mano. Pero esto no asegura que se trate de Aristóteles.
Además, la edición de Andrónico de la Metafísica, por ej., puede ser más una colección de textos que
una obra concebida como tal por el mismo Aristóteles (esto lo ha dicho el
especialista Jonathan
Barnes). Las luchas ideológicas en el
seno de la Iglesia durante la edad media en torno a la interpretación de Corpus Aristotelicum (el
"cuerpo" de las obras de Aristóteles con temas como el problema de la
inmortalidad del alma, eternidad del mundo y demás) hacen que nos planteemos la
posibilidad de modificaciones en los manuscritos.
Lo que tenemos, por
tanto, es algo que puede ser cercano a las notas de un filósofo, con algunas
interpolaciones y manipulaciones del texto. Buscar el autor «original» o la
«obra primigenia» es una tarea utópica.
Obra
Las obras de
Aristóteles que nos han llegado y que forman lo que se conoció como el Corpus aristotelicum se editan
según la edición prusiana de Immanuel Bekker de 1831-1836, indicando la página,
la columna (a ó b) y eventualmente la línea del texto en esa edición. Tras el
trabajo de Bekker se han encontrado sólo unas pocas obras más. Los títulos en
latín todavía son utilizados por los estudiosos.
Los trabajos cuya
legitimidad está en disputa se marcan con *, y los trabajos que generalmente se
consideran espurios se marcan con **.
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