lunes, 11 de noviembre de 2013

GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA


1-Concepto y característica de la Filosofía Latinoamericana.
Filosofía como teoría general de la experiencia (Risiero Frondizi). La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada realidad del hombre y le sirve. Al decir Filosofía Latinoamericana no se niega la Filosofía universal. Los pueblos de nuestra América (José Martí) tienen una Filosofía propia dada por los factores comunes.
Características de la Filosofía latinoamericana:
1)-  Proyección vital (Guillermo Francovich) penetración del pensamiento abstracto en los repliegues de la vida concreta, humana, cotidiana; se mete al campo social, contenido político (Alfredo Carillo), Filosofía del producto social (Luis Alberto Sánchez).
2)-  Complejo de factores comunes mezcla racial, lengua, historia, religión.
3)-  Factor geopsicológico, gran valor de lo telúrico, sentimentalmente distintas concepciones del espacio y tiempo al europeo.
4)-  Elementos históricos todo fluye hacia la integración.
5)-  Primitivo espíritu aventurero de los conquistadores lleva a la búsqueda de su propio ser.
6)-  Marcado individualismo que acentúa las diferencias ideológicas.
7)-  Proceso de independencia las tradiciones siguen uniendo a los pueblos
8)-  Juventud por su historia que los lleva hacia adelante alejando el colonialismo.
9)-  Sentimiento del tiempo (Waldo Ross) distintos tipos históricos del hombre; el tiempo viene del futuro hasta hundirse en un pasado estático.
10)- Aportes étnicos que se funden y forman nuevas complicaciones espirituales.
11)- Cuestiones económicas sociales, la división en clases sociales aún es palpable.
12)- Problemas políticos que representan el desequilibrio cultural.
13)- Conmociones revolucionarias ó reaccionarias que afectan a nuestros intelectuales, esto ha alejado las vocaciones filosóficas.
14)- No es un sistema de ideas abstractas sino que se integra por medio de un conjunto de condiciones subyacentes del pensar, del sentir, del concebir y otros supuestos (Humberto Plaza).
15)- No hay uniformidad ni conformidad, la Filosofía se está haciendo constantemente.
EL HOMBRE
El humanismo que aterrizó al hombre que vivía pendiente del သmás allá“ lo hizo desarrollar el ansia de aventura y acá se realizó el သmás acá“.
El hombre biológico:
Atendiendo al concepto de la raza entre el género humano sólo se pretendía clasificar a los demás seres humanos, no europeos en razas inferiores, al encontrar al indígena se pone en duda la humanidad de éste[67], se justifica la esclavitud tomando al indio como siervo por naturaleza (concepto aristotélico que figura en သla política“), justifican el derecho de conquista, se justifica la suplantación de la cultura.
Guillermo Francovich, dice al respecto, que esa suplantación fue fruto de la hipocresía trascendental tal que su mismo ser se disuelve en moldes ajenos, la raza india como realidad biológica está viva pero su espíritu está muerto.
Samuel Ramos lo denomina complejo de inferioridad que es desproporción entre el ser ideal y el ser real.
El convivir en estas tierras ha ido formando una visión original del mundo que nos da la posibilidad de descubrir la presencia de un ser colectivo en el hombre americano.
Arturo Capdevila decía de los incas: သlas razas no son sino tierra hecha hombre, hecha idea“.
La mayoría de investigadores niegan la existencia de un သproblema indígena“ y hablan más bien de conflictos económicos, sociales, culturales. El humanismo indoamericano contribuye al humanismo universal. Es necesario descubrir el sentido de nuestro modo de ser en vez de dotarlo.
Ortega y Gasset, သYo y mis circunstancias“ con esto resaltó el americanismo.
Vasconcelos trata históricamente el သhombre cósmico“.
Romero lo trata como una teoría del hombre.
Franz Tamayo insiste en que el hombre americano no se comprende sin comprender al indio.
Se debe estudiar al hombre como သmestizo“, llevar al hombre a una situación concreta, estudiar al hombre con las ciencias: Antropología, Paleontología, Sicología.Tamayo es seguramente el más original y multifacético de los hombres cultos que ha producido Bolivia, poeta y político, su obra se sitúa en la corriente modernista por la atención a la forma y por la univesalidad y exotismo de los temas en los que se advierte una amplia cultura helenística. Se inicia con el ensayo y la filosofía con သProverbios“, prosigue con la tragedia lírica la သPrometheida“, bucea en el nativismo con la creación de la pedagogía nacional que hoy todavía inspira los movimientos ideológicos del nacionalismo boliviano.
Análisis negativo del mestizo latinoamericano:
Buffon que había considerado al hombre americano como una degeneración, al conocer a Benjamin Franklin terminó သrectificando su teoría de la degeneración americana reduciéndola a infeliz privilegio de Sudamérica“[68].
Carlos Octavio Bunge escribió သEnsayo de sicología social“; သNuestra América“ mezcla de razas de la que es necesaria una caracterización. El español ó hispánico es arrogante, uniforme, indolente, teólogo, decoroso; el indio es fatalista, feroz; el negro es servil y maleable. Bunge llega a pensar que los blancos unidos a los indígenas constituyen un híbrido y los considera distintos del género humano. Es un ser veleidoso, irritable, carente de personalidad, perezoso. El hispanoamericano es un tipo genérico y común. Pauw afirma: သsiempre habrá de sorprender que en todo un hemisferio, antes de 1492 no se tuviera ninguna idea de las ciencias, lo cual obliga a considerar allí un retardo de tres mil años“[69]. No faltaron ya desde los tiempos de la conquista personajes como el dominico Tomás Ortiz que califica los indígenas de caníbales[70], sodomitas, asnos, asesinos, ingratos, borrachos, viciosos. Incluso intelectuales de la talla de José Félix de Restrepo hablan de las သnaciones bárbaras de América“[71].
Sociólogos como Silvio Gesell compartieron al inicio el prejuicio que "la América de Pizarro no transmitió ninguna costumbre, uso o institución digna de ser imitada"[72] de todos modos Gesell no fue tan lejos como Adam Smith el cual calificó los indígenas como "pueblos salvajes en estado natural", o como Carlos Marx que contó la conquista de América como "aurora de la era de la producción capitalista" la cual, según su opinión, promueve "procesos de transformación históricos necesarios y acorta pasajes del cambio del feudalismo hacia el modo de producción capitalista"[73].
Gabriel René Moreno, boliviano, considera agotada la vitalidad creadora del indígena, está como muerto, tiende al ocio, a la reyerta, la intriga y al servilismo además de ser estúpido y amilanado. El mestizaje es un degeneramiento de la impetuosidad española[74] y opacamiento del indio, considera al cholo como la alimaña más dañina. Los indios y mestizos son los culpables del despotismo en Suramérica por su espíritu de sujección.
Estas teorías están sostenidas en la realidad, a los indios se les trata todavía como hombres de tercera o cuarta categoría. သEl hombre latinoamericano, así, sólo puede aparecer como un homúnculo, para emplear la terminología de Juan Ginés de Sepúlveda: es algo más que un animal, pero menos que un hombre“[75]. Tales ideas pueden servir de base a discriminaciones raciales y racismos, pero ya Boétie “en su သDiscours de la servitudevolontaire lo dice en estas palabras que se grabaron muy hondo en la mente de Montaigne: “si por ventura nacen hoy gentes distintas, que no están acostumbradas a la servidumbre ni temen la libertad...y a ellas se las pone a escoger entre ser siervos o vivir libres...no hay duda que se inclinarán mejor a obedecer a la razón que a servir a otros hombres...&ld“[76].
သLo europeo hizo más daño que beneficio a los negros emancipados. Por afición al cobre y al colorín, incurrieron en extravagancias, copias o caricaturas de las ceremonias tradicionales de los blancos: emperadores, uniformes, plumas, alambres que en fondo más servían y han servido para el carnaval que para el estado“[77]. López de Mesa[78], considerado un intelectual colombiano, afirma que သsobre estas materia de la civilización de los aborígenes americanos, la historia y la civilización tienen una palabra que añadir: y es que sólo el cruzamiento con las razas superiores saca al indígena de la postración cultural y fisiológica“.
Análisis positivo del mestizo latinoamericano.
Indigenismo de Franz Tamayo (Bol): el indio သel alma de estos montes“ que se သhace hombre y piensa“ es la gran reserva para encarar el destino del nuevo mundo. Lo bueno y lo malo que se ha hecho en Indoamérica es producto del mestizaje. El blanco ve en el mestizaje su derrota porque ve sobresalir los rasgos del indígena. Martí dice: hasta que no se haga andar al indio no comenzará a andar bien la América. သAristóteles había afirmado que la naturaleza destina a una parte de los hombres para la esclavitud y Europa, con la iglesia a la cabeza había convenido en que tener esclavos quedaba comprendido dentro de la moral de las instituciones“[79], el indio pues puede ser esclavizado.
Sin embargo ya Montaigne va al encuentro de los salvajes que elogió su amigo Boétie, al encuentro del buen salvaje, y descubre en ellos una serie de virtudes que constrasta con los vicios europeos de su tiempo သporque me parece que lo que estamos viendo por experiencia en estas naciones del Nuevo Mundo sobrepasa no solamente a todas las pinturas con que la poesía embelleció la edad de oro y a todas las invenciones destinadas a presentar una condición feliz del hombre, sino a las concepciones y esperanzas de la filosofía.
No podemos imaginar un candor más puro del que encontramos en ellos...aquella es una nación le diría yo a Platón, en la cual no hay ninguna especie de tráfico, ni conocimiento de las letras, ni ciencia de los números, ni magistrados, ni jerarquía política, ni criados, ni ricos, ni pobres, ni contratos, ni juicios de sucesión, ni tierras divididas, ni ocupación que interfiera con el ocio, ni otro respeto que el del parentesco común...las palabras mismas que significan mentira, traición, disimulo, avaricia, envidia, delación, perdón se ignoran“[80].
La raza cósmica de Vasconcelos: es el teórico de la integración del hombre del futuro en Latinoamérica. Los elementos humanos y las reservas geográficas de Iberoamérica la señalan como sede ideal para constituir el hogar de la fraternidad que se caracterizará por su sentido de universalidad y sentido cósmico, vislumbra la renovación del hombre a través de la síntesis en una raza en la que se integren lo biótico y espiritual de todos.
Arturo Uslar Pietri “ha encontrado que jamás las grandes civilizaciones del pasado han sido círculos cerrados al mestizaje, tanto étnico como espiritual...la vieja Grecia fue mestiza al igual que Roma, la Europa medieval, la Europa moderna conquistadora y altanera. El mestizaje, pues lejos de tener un carácter denigrante, ofrece la posibilidad creativa de la invención, de la potencialidad para probar nuevos destinos históricos y cargar de sentido tales búsquedas“[81].

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