Este
artículo trata de los diversos métodos científicos utilizados históricamente.
Para el uso de la palabra enentornos
técnicos actuales ver investigación
científica.
René
Descartes, filósofo, matemático y físicofrancés,
considerado el padre de la filosofía moderna,
así como uno de los nombres más destacados de larevolución científica.
El método
científico (del griego:
-μετά = hacia, a lo largo-
-οδός= camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el
conocimiento) es un método
de investigación usado principalmente en la
producción de conocimiento en
las ciencias. Para ser llamado
científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y
en la medición, sujeto a los
principios específicos de las pruebas
de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary,
dice que el método científico es: "un
método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo
17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y
la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."2
El método
científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos
es la reproducibilidad,
es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier
lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la
comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma
de artículo científico).
El segundo pilar es la refutabilidad.
Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser
falsada o refutada (falsacionismo).
Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar
resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La
falsabilidad no es otra cosa que el modus
tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.
Según James B. Conant, no
existe un método científico. El científico usa métodos
definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos
hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse
a el método
científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir
el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser
otras en el futuro.3 Ello
nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del
método científico.
Frente a los
límites del azar o
la casualidad que en pocas
ocasiones dan conocimiento o
sabiduría, -ya seaconocimiento científico,
del bien o,
como indica Aristóteles en
la Ética
a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-,Platón y
el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con
un conjunto de reglas o axiomas que
debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates,
Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos,
propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico
y técnico.
Durante la época medieval,
serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del
mundo islámicoquienes hagan suya,
desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega -entre
otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-.
También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos
conocimiento por Europa; figuras comoRoberto Grosseteste y Roger
Bacon junto con la imprescindible
labor de Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no será hasta
la edad moderna cuando
se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650)
en su obra el Discurso del método define
por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdaden las ciencias.4 Aún
con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un
método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de
vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a
precursores del método científico como Leonardo
da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630)
y Galileo (1564-1642)
quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la
verdad. Galileo Galilei contribuyó
a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de
la autoridad, la tradición y
la fe.
Desde la filosofía
y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba
fraccionado- debemos mencionar, además de a René Descartes, a Francis
Bacon (1561-1626)
quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo,
a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715),Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716), David
Hume (1711-1776), Kant (1724-1804)
y Hegel (1770-1831).
La filosofía reconoce
numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico,trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo.5 La filosofía de la ciencia es
la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de
las ciencias, señalando su evolución en lahistoria de la ciencia y
los distintos paradigmas dentro de los
que se desarrolla.
La sistematización
de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una
única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos
distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que
cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica.
Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el
conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su
obtención.
- Método empírico-analítico.
Conocimiento autocorrectivo
y progresivo. Características de
las ciencias naturales ysociales o humanas.
Caracteriza a las ciencias
descriptivas. Es el método general más
utilizado. Se basa en lalógica empírica.
Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas
particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a
revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
- Método experimental:
Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente
delmétodo empírico,
considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su
base, la lógica experimental.
Comprende a su vez:
- Método hipotético
deductivo. En el caso de que se
considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético
deductivo pasaría a ser un
método específico dentro del método empírico analítico,
e incluso fuera de éste.
- Método de la
observación científica: Es el propio de las ciencias
descriptivas.
- Método de la medición:
A partir del cual surge todo el complejo empírico-estadístico.
- Método hermenéutico:
Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología,
la exégesis de
libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
- Método
dialéctico: La característica esencial
del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales
en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
- Método fenomenológico.
Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.
- Método histórico.
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en
su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto
o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las
etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas
fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria
concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la
historia.
- Método
sistémico. Está dirigido a modelar el
objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las
relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la
estructura del objeto y por otro su dinámica.
- Método
sintético. Es un proceso mediante el
cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría
que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de
varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en
el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las
superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa
que someterá a prueba.
- Método lógico.
Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor
fiabilidad. Su unión con el método empírico dio
lugar al método hipotético deductivo,
uno de los más fiables hoy en día.
- Método
lógico deductivo: Mediante él se aplican
los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace
de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación.
Se divide en:
- Método deductivo directo
de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es
decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
- Método deductivo indirecto
o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición
universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su
comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
- Método lógico inductivo:
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación.
Se divide en:
- Método inductivo de
inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los
elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es
posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el
objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento
generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de
investigación.
- Método inductivo de
inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no
pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto
de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que
permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende:
- Método de inducción por
simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en
objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos.
Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se
repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto
de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en
contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor
probabilidad en la aplicación del método, radica en el número de casos
que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como
demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con
que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea
refutada como falsa.
- Método de inducción
científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del
objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda
enorme relación con el método empírico.
- Analogía:
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos
objetos, la probabilidad de que las características restantes sean
también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.
Modelo simplificado
para el método científico que se sigue en el MC-14 o
método científico en 14 etapas.
Por proceso o
"método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y
ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con
el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas
a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no
en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro
que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo
del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis
Bacon definió el método
científico de la siguiente manera:
- Observación:
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno,
para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o
causalmente.
- Inducción:
La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o
experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
- Hipótesis:
Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas
por el método científico.
- Probar la hipótesis
por experimentación.
- Demostración o refutación (antítesis)
de la hipótesis.
- Tesis o teoría científica (conclusiones).
Así queda definido
el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la
representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin
embargo únicamente a la visión de la ciencia denominadapositivismo en
su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la
experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología,
la astronomía, la física teórica,
etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos
producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el
estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de
éste.
Por otra parte,
existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales,
especialmente en el caso de las ciencias
humanas y sociales,
donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente
(que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia,
irrepetibles, por ejemplo la historia.
De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose
más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e
irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la
explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando
una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
Así, por método o
proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por
la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de
exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para
la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna
manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que
certifiquen su validez.
El método
científico como método para la eliminación de falacias y prejuicios[editar · editar
código]
El método
científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la
postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues
bien, los prejuicios cognitivos no
son más que hipótesis, induccioneso
construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por
el cerebro. Asimismo cuando
se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a
la luz se convierten en falacias.
El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no
se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del
ser humano y que además parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su
función en la asociación y reconocimiento de objetos cotidianos, véase por
ejemplo pareidolia. Lo que es posible
es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el método
científico como mecanismo para descartar hipótesis que son falsas. De esta
forma, el sesgo se situaría en dirección a hipótesis que son menos falsas hasta
nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva información.
La ciencia no
pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas,
hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a
estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis
científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos (método
empírico).
Para no caer en el
prejuicio cognitivo es necesario, por tanto, la experimentación, el no hacerlo
llevaría a la mismanegligencia puesto que la
verdad de una aseveración según el método científico recae en la fuerza de sus
evidencias comprobadas por experimentación. Después de llevar a cabo la
experimentación se analizan los resultados y se llega a una conclusión. Si los
resultados respaldan la hipótesis, ésta adquiere validez; si los resultados la
refutan, ésta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para
refutarla.
El método
científico es también afectado naturalmente por los prejuicios cognitivos ya
que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo
tiempo, lanzar el mayor número de hipótesis. Sin embargo, el método, si es bien
ejecutado en sus últimos y más importantes pasos, permite desecharlas.
El primer paso en
el método científico de tipo empírico es la observación cuidadosa de un
fenómeno y la descripción de los hechos, es aquí donde entran en juego los
prejuicios. Después, el científico trata de explicarlo mediante hipótesis las
cuales, ya están sesgadas por los prejuicios en la percepción de los
acontecimientos o en las propias creencias. Sin embargo, solamente las ideas
que puedan comprobarse experimentalmente están dentro del ámbito de la ciencia lo
que permite desechar muchas teorías. Si las hipótesis enunciadas fueran
invalidades deberían predecir las consecuencias en el experimento y además
debería ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentación, la
repetición y supervisión del experimento por parte de personas que pudieran
tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los
errores en la interpretación de los resultados o errores en estadísticas que
harían a la teoría una falsa o imprecisa creencia. Por eso, en ciencia se usa
la revisión por pares,
a mayor número de revisiones menor probabilidad de sesgo o de falsa interpretación
de los datos experimentales, con lo que el trabajo es considerado más riguroso
o estable. Un proceso así aunque mucho
menos riguroso se puede observar en el pensamiento crítico cuando
éste requiere de investigación activa propia para el esclarecimiento de
argumentos y comprobación de las fuentes de información. En el pensamiento crítico se
toman decisiones en función de la carga de la prueba que
se hayan realizado sobre las fuentes y los argumentos y la información que se
obtiene puede llegar a ser indirecta (de ahí la falta de rigurosidad). En el
método científico no solo debe ser el hecho probado por la experimentación
directa sino que debe ser posible repetirlo.
El problema con los
prejuicios cognitivos es que normalmente se aplican a conceptos que cambian con
regularidad quizás a una velocidad mayor de lo que es posible medirlo mediante
pruebas o experimentación, además no son uniformes y poseen excepciones, estos
prejuicios se basan por tanto en probabilidades y no en afirmaciones certeras.
El método científico por lo menos permite ponderar estas probabilidades,
realizar estadísticas y revisar la propia seguridad en las afirmaciones. De
esta forma debería eliminar la posición de certeza o del perfecto conocimiento
del funcionamiento del mundo (otro sesgo extendido). El método científico, por
tanto, se convierte en el método maestro para probar hipótesis y desechar las
falsas. A esto se refería Einstein cuando dijo "No existe una cantidad
suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un
simple experimento puede probar que me equivoco". De otra forma, sin el
método científico, las presunciones o prejuicios quedarían fijas cuando las
circunstancias cambian, sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario